Panamá será el único país de Centroamérica que no tendrá torneo de fútbol en este 2020 según indican diferentes fuentes en conocimiento de las últimas conversaciones de la Federación Panameña de Fútbol.
Según indicó a Mi Diario un directivo de la FEPAFUT el principal motivo de la decisión sería salvaguardar la salud de los jugadores y sus familias tomando en cuenta que no habrá burbuja para un torneo por lo costoso que resulta la operación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Browns vencen a los Bengals pese gran desempeño del QB novato Joe Burrow
La última decisión adoptada por los miembros de la FEPAFUT es hacer una pretemporada larga para que los jugadores puedan prepararse bien, guardando mayores medidas de bioseguridad para evita iniciar un torneo y luego detenerlo por brotes de la covid -19, según se explicó.
“Los clubes en este momento están en una situación financiera crítica. Hacer el torneo a expensas de contagios masivos que puedan obligar a detenerlo sería más desafortunado por la salud de los jugadores y un gasto que no tendría ningún final productivo”, añadió.
Conflicto de intereses, la poca o nula voluntad de algunos, el constante manoseó al que hoy esta sujeta la federación y una comprobada falta de gestión nos estaría dejando sin fútbol ....... seríamos el ÚNICO país “mundialista” y de los pocos en el mundo sin Liga este año...
— Alvaro Vargas (@avargaspty) September 18, 2020
No obstante, la decisión no goza de la aceptación de muchos sectores del fútbol.
Alvaro Vargas, uno de los directivos principales del Tauro, expresó su total rechazo a la decisión que se anunciará en las próximas horas.
“Conflicto de intereses, la poca o nula voluntad de algunos, el constante manoseo al que hoy está sujeta la Federación y una comprobada falta de gestión nos está dejando sin fútbol”, escribió el dirigente en su cuenta de twitter.
Consultado por Mi Diario Vargas dijo que “es una vergüenza lo que está pasando”.
El conflicto de interés y la gestión deficiente de la federación y algunos clubes, sigue impactando negativamente en nuestro fútbol. El futbolista sigue siendo lo menos importante, sin entrar en el gran engaño del formato franquicia a 5 años para proteger a los malos dirigentes. pic.twitter.com/WZ0dVXZOgC
— Juan Ramon Solis (@Juanrasolis) September 18, 2020
Otra voz que se levantó al respecto es la del presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA), Juan Ramón Solís. quien sugirió que la FEPAFUT debiera destinar de los fondos recibidos de FIFA para desarrollar el torneo.
“El aporte de Pandeportes lleva un trámite burocrático a razón de la pandemia y el fondo de contención. El director se comprometió con los futbolistas en brindar el aporte para la liga. Lo más coherente es que FEPAFUT con los millones recibidos agilice la reactivación del torneo”, comentó Solís.