Las Grandes Ligas seguirán adelante con un cambio en las reglas para 2020, el cual obligará a que cada pitcher enfrente como mínimo a tres bateadores o finalice medio inning.
El comisionado de las mayores Rob Manfred dijo también el miércoles que la permanencia de los lanzadores en la lista de los lesionados se extenderá de 10 a 15 días. En total, los lanzadores enviados a las ligas menores tendrán que pasar 15 días con las sucursales antes de que pueda convocárseles de nuevo al primer equipo, a menos que reemplacen a un pitcher que haya ingresado en la lista de los lesionados.
Como parte de un acuerdo alcanzado el 8 de marzo con el sindicato de los peloteros, la oficina de las Grandes Ligas adquirió el derecho de modificar las reglas para 2020.
“En cierto modo he contemplado ciertas cosas en mi cabeza, qué queremos hacer y qué no queremos, así como el tipo de lanzadores que deseamos en nuestro bullpen”, dijo el boricua Dave Martínez, manager de los Nacionales de Washington, quienes se coronaron en la Serie Mundial.
Todos los lanzadores deberán enfrentar al menos a tres bateadores o concluir medio inning, a menos que se lesionen. Aunque el sindicato se ha negado a dar su visto bueno a esa provisión, ha anticipado que no la impugnará.
“Esto ha surgido ya en muchas conversaciones. Definitivamente lo tengo en la cabeza”, comentó el manager de los Cachorros de Chicago, David Ross. “Definitivamente verán un cambio”.
El nuevo piloto de los Filis de Filadelfia, Joe Girardi, indicó que el uso de lanzadores zurdos para enfrentar sólo a un bateador en ciertas situaciones ha disminuido en las temporadas recientes.
“Pienso que, de todos modos, este deporte ha evolucionado hacia el uso de un lanzador en múltiples innings. En cierto sentido, hay chicos que pueden darte más de tres outs”, explicó. “Dependiendo de cuántos zurdos haya, tal vez tú los colocarás en forma diseminada. Los rodeas con dos monstruos que sean bateadores derechos”.
Los rosters activos se elevarán en un integrante, a 26, desde el juego inaugural hasta el 31 de agosto. La nómina caerá de 40 a 28 desde el 1 de septiembre hasta la conclusión de la campaña regular.
En ciertas circunstancias, como las dobles carteleras, ese 26to pelotero adicional que se permitía se convertirá en un 27mo.
Los clubes no podrán contar con más de 13 lanzadores hasta el 31 de agosto, y el número no podrá rebasar los 14 del 1 de septiembre hasta el final de la temporada regular.
La lista regular de lesionados seguirá teniendo una vigencia de 10 días para los peloteros de posición. Habrá un plazo mínimo de 10 días para convocar de nuevo a los jugadores al primer equipo.
Seguirá habiendo una lista de lesionados de siete días por conmociones cerebrales y de 60 días para problemas que requieran un mayor plazo.
Los peloteros de posición no podrán lanzar hasta el noveno episodio a menos que su equipo esté ganando o perdiendo por seis carreras o más en el momento en que suban al montículo. Los peloteros que se desempeñen habitualmente como pitchers y bateadores quedarán exentos si han lanzado 20 innings y han cumplido 20 aperturas con al menos tres apariciones en la caja de bateo en el año actual o en el anterior.
Las Grandes Ligas siguen trabajando con las cadenas locales de televisión para determinar si las pausas entre cada medio inning pueden reducirse a un minuto y 55 segundos en los casos en que no haya difusión a nivel nacional.