Un año después de haber tomado las riendas del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), el director general de esa institución Eduardo ‘Lalo’ Cerda reconoce que montarse en ese potro cuya imagen quedó desgastada a finales de la administración pasada no ha sido fácil.
En un conversatorio a través de las redes sociales con varios medios de prensa la tarde de este martes, Cerda habló un poco de lo que han sido estos primeros 12 meses en el puesto, los cuatro últimos trabajando a media máquina debido a la llegada de la pandemia del coronavirus.
“El reto ha sido difícil, no ha sido fácil. Llegamos a una institución en un momento complicado, con un arrastre un poco negativo y hemos tratado de enrumbar la institución a una forma más positiva”, comentó Cerda.
“Dentro del año se nos mete en planes el virus y eso nos pone en una posición en que no hemos podido desarrollar el plan que teníamos planificado”, agregó.
Cerda evitó autocalificar su gestión entre los márgenes del 1 al 10, aunque reconoció que en el afán de querer hacer las cosas bien se han cometido algunos errores.
“Yo no quisiera calificarme. Sería injusto de mi parte autocalificarme. Dejaría que ustedes (la prensa lo hagan) y vamos a estar anuentes a lo que salga. Pienso que ustedes serían los mejores profesores para calificar nuestro avance”, precisó.
En una labor conjunta e interinstitucional, los profesionales de la salud del @InstitutoGorgas están recibiendo masajes de relajación y detención de lesiones por parte de nuestros fisioterapeutas producto de la sobrecarga de trabajo en medio del COVID-19. #UnPanamáMejor pic.twitter.com/Gi390zPPYd
— Pandeportes (@Pandeportes) July 7, 2020
Afirmó que está consciente de que su puesto es transitorio y que aunque le gustaría mantenerse allí los cinco años de este gobierno también sería respetuoso si el presidente Laurentino Cortizo decidiera removerlo.
“Lo que importa es que cuando salgamos lo hagamos con la frente en alto. Siento que podemos continuar haciendo el trabajo que el deporte necesita”, precisó al tiempo que destacó el hecho de haber descubierto 53 nuevos atletas para el beneficio de estímulo deportivo.
MUNDIAL FEMENINO SUB-20 Y JUEGOS 2022
Entre otras cosas, Cerda también reiteró que Panamá sigue teniendo la intención de ser sede junto a Costa Rica del Mundial Femenino Sub-20, siempre y cuando la FIFA acoja la solicitud de correr unos meses más la fecha de realización del mismo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Director de Pandeportes reconoce que no hay coliseos para albergar el Mundial Sub-20 de Fútbol
Dicho torneo se iba a jugar del 10 al 30 de agosto de este año, pero debido a la pandemia de la covid-19 se corrió para hacerse del 20 de enero al 6 de febrero del 2021, pero aún así Panamá asegura no tener el tiempo para preparar todo.
“Enero o febrero no sería una fecha apropiada para nosotros. Definitivamente teníamos algunas situaciones, pero ahora con esta pandemia que vivimos actualmente lógicamente se nos complica más”, manifestó Cerda.
“Hemos hecho una solicitud como país a FIFA se que se corra la fecha establecida. Estamos a la espera de que acojan la propuesta o bueno, no sé. No queremos decir que no, pero ajustando un tiempo para salir de esta situación que vivimos en el mundo”, dijo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nuevo director de Pandeportes acepta conflicto de interés
También, Panamá le habría solicitado a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) que se cambie la fecha de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe programados para el año 2022.
“Estamos solicitando movilizar la fecha de los juegos al 2023 y verificando cuáles son los coliseos más importantes que se deben hacer y ver los que hay que mejorar. Además que los atletas mantengan una buena preparación”, sostuvo.