Si hay una voz autorizada para hablar de Arbitraje futbolístico en Panamá, esa es la de John Pittí, el mejor silbante activo en el patio.
El chiricano no quiso dejar pasar la oportunidad, en medio de una conversación que sostuvo con Mi Diario, para dar su punto de vista “muy responsablemente” sobre la polémica jugada ocurrida la noche del miércoles en el partido entre las selecciones de Brasil y Colombia, válido por la Copa América.
Aquel día, se jugaban 78 minutos del encuentro, cuando el árbitro argentino Néstor Pitana obstruye un pase de Neymar hacía uno de sus compañeros, el esférico le rebota de regreso al delantero del PSG, Pitana da continuidad a la jugada, pese a su intromisión en la trayectoria de la pelota, y esta acaba en gol. El empate 1-1, y en tiempo añadido el equipo de casa sellaría la victoria.
“Hay varios enfoques que se le puede dar a esto, y yo voy a partir del enfoque que le dio el árbitro”, señaló el mundialista en Rusia 2018. “Bajo el paraguas de la regla de juego dice, que una vez que el balón golpea el árbitro, este tendrá la opción de detener el juego si interrumpe el mismo”.
“Es decir, si el balón de Brasil golpea al árbitro y le cae al jugador de Colombia, hay que detener el juego y reanudar con un balón a tierra a favor de Brasil, que era el equipo que tenía posesión del balón, pero acá no sucedió eso; acá el balón golpea al árbitro y le cae a un jugador de Brasil que recibe el balón de espalda a la portería, esta es una consideración importante a tener en cuenta por que la norma dice que, si se arma un ataque prometedor el árbitro detendrá el juego, pero si un jugador recibe el balón de espaldas al arco contrario no podemos hablar de un ataque prometedor, luego el balón se juega y todo lo demás. Entonces, estas son las consideraciones que el árbitro toma, en su momento, para decidir continuar con el partido”, analizó el silbante chiricano.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Chiellini muestra buenas sensaciones y podría estar ante Austria en los octavos de final de la Euro
Y continuó: “La jugada termina en gol, por eso las críticas y señalamientos, pero si la jugada no termina en gol nadie hace referencia de este procedimiento de la regla de juego, totalmente amparado en la norma. Finalmente, nadie indica que el balón se le fue entre las manos al portero, nadie habla de eso; señalan al árbitro, dicen que cometió un error grosero, sin embargo, el accionar de este se apega a las reglas del juego”.
Para terminar, Pittí expuso su punto de vista personal, en donde plantea lo que hubiera sido una solución salomónica para desenredar el asunto. “Finalmente, comparto mi opinión, ¿qué era lo mejor para el partido en ese momento?, lo mejor en ese momento era detener el juego, reanudar con un balón a tierra a favor de Brasil, quizás el juego hubiese terminado como lo hizo, o quizás de otra forma, pero nadie hoy en día hablaría de que el árbitro detuvo el juego o que el balón lo golpeó y reanudó con un balón a fuera, entonces, es ahí en donde entra el punto del arbitraje inteligente de prever alguna situación, como ha sucedido”.
La Federación colombiana de fútbol pidió a la Conmebol la suspensión de Néstor Pitana y los árbitros VAR tras la jugada de gol validada anoche para Brasil. pic.twitter.com/K5b3AFnb4d
— Arley Durán Gómez (@arleydeportes) June 24, 2021
“Estoy seguro de que Néstor (Pitana) y el cuerpo de árbitros que estuvieron en el videarbitraje han analizado todo lo demás y no encontraron un elemento probatorio en la norma para analizar el gol, pero la mejor decisión para este tipo de juego, con dos grandes selecciones, hubiese detengo el partido, reanudo con balón a tierra, y fin de la historia”, concluyó.