El jinete panameño Luis Sáez arrancó con buen pie en el primer día de la Breeder’s Cup, la famosa Copa de Criadores, en Lexington Park, al anexarse la Copa Juvenil de 2 años, con ‘Essential Quality’, devolviendo la suma de 9.40 a la primera posición.
En la carrera por 2 millones de dólares en premios, 'Essential Quality’ marchaba en la octava colocación y fue avanzando hasta la cuarta posición, y antes de llegar a la meta dominó el comando para ganar por ventaja de ¾ de cuerpo, con tiempo de 1.42 clavados para los mil 700 metros sobre la arena.
VEA ADEMÁS: Insólito. Descubren a niña de unos 3 años caminando sola a orillas de la Panamericana
‘Essential Quality’ es un dosañero que está invicto en tres carreras, con ganancias para el propietario por un millón 335 mil dólares, entrenado por Brad Cox, para los colores del Goldolphin LLC, es hijo del padrillo ‘Tapit’, en la yegua madre ‘Delightful Quality’, por el abuelo materno, ‘Elusive Quality’.
Un emocionado Luis Sáez dijo luego del triunfo: “Obviamente me siento muy feliz. Yo monté a este potro en su anterior y supe que se trataba de un gran caballo. Me dí cuenta de que los punteros iban muy rápido y pude relajarlo y buscar por fuera. Antes de la curva vi que tenía en la mira a Jackie’s Warrior, y allí supe que ganaríamos,” explicó.
Esta victoria, tercera en igual número de salidas, coloca a Essential Quality como líder de su generación y candidato principal al Eclipse Award como Campeón Dosañero.
CON INFORMACIÓN DE JOSÉ DE OBALDÍA