Ismael Díaz está de vuelta, y aunque parezca mentira, sus últimos minutos fueron en el estadio Fisht, en Sochi, el día que Panamá debutó en Rusia 2018.
En una entrevista exclusiva, Ismael confiesa que estuvo a punto de abandonar el fútbol y cómo toma los comentarios negativos en las redes.
Has pasado 14 meses sin un partido de fútbol, ¿cómo fue esta etapa para ti?
“Muy difícil. Siento como si hubiesen pasado siete u ocho años. Fueron 14 largos meses donde viví de todo, y me queda de experiencia que nada es fácil en esta vida”.
¿Por qué tomó tanto tiempo?
“Porque se trabajó con fisioterapia intensiva. Yo sé que el golpe con (Adolfo) Machado no fue intencional, son cosas de fútbol, pero a partir de ahí todo se complicó. Pero gracias a Dios, salimos adelante”.
¿Pensaste en dejar el fútbol?
“No fue nada fácil, hubo momentos en que estuve cabizbajo. No quería hacer las terapias. Agradezco a Francisco Muñoz, a quien conocí en el Cemed y me ayudó en la parte psicológica. Luego al doctor Cristian Quiceno en La Equidad (Colombia), que siempre buscó la manera de resolver los problemas”.
A cada rato en las redes dudan de tu fortaleza física.
(Risas) “Son cosas del fútbol y nadie se quiere lesionar. Todos esos comentarios negativos me motivan, me dan fuerzas para demostrarles a ellos que no es así y que sí se puede”.
¿Y qué le dices a la otra parte que siempre estuvo apoyándote y esperando que volvieras?
“Primero tengo que darle las gracias. A pesar de que fue un tiempo muy largo, estuvieron atentos con mensajes de apoyo. Les pido disculpas, pero nadie se quiere lesionar y son cosas que uno no puede controlar. Trabajé muy duro para poder regresar de la mejor manera y ahora solo quiero devolverles algo por todo ese apoyo que me dieron a mí”.
Y algunos ya te quieren ver con la selección nacional. ¿Está lejos o pronto ese regreso?
“Primero fue la recuperación, ahora viene el ritmo de juego. Para mí hay muchos jugadores que están hoy por encima de mí. No estoy para la selección en este momento porque primero necesito volver a ser el Ismael que era antes”.
Ese ritmo lo buscarás en Portugal. ¿Por qué firmaste con el Académico Viseu de segunda división?
“Tuve ofertas en segunda (división) de España, de primera de Portugal y con el campeón de Israel. Pero necesito reencontrarme y en la segunda liga de Portugal tuve mi primera experiencia en Europa. Cuando llegué en el mes de julio todos me conocían, hasta el técnico y eso es lo que busco realmente, sentirme en casa”.