Una novela dedicada única y exclusivamente a los buenos tiempos que vivió el boxeo panameño en las décadas del 50 y 60 ya está a la venta.
“¿Han visto a Yuca Zapata?”, así se titula la obra literaria virtual escrita por Andrés Villa. La misma ya fue lanzada de manera virtual y puede obtenerse ingresando a la página www.laespiadehistoria.com a un precio de $8.49.
”Es una novela de ficción. Creo que la literatura nunca se ha acercado al boxeo, sobre todo al de barrio que se daba en esas épocas en el desaparecido gimnasio ‘Neco’ de la Guardia”, explicó Villa sobre su escrito.
Según Villa, el tema se desarrolla en un solo día y trata de un peleador que sustituye a otro que enfermó repentinamente a pocas horas de realizarse una función en el gimnasio que estuvo ubicado en el sector de El Chorrillo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Boxeadores y basquetbolistas entran en el vale digital
“El rival de Kid Brooklyn que quiere romper el récord de 10 KOs seguidos, lleva 9. Hay que buscar un sustituto de urgencia. A última hora encuentran a Yuca Zapata y este accede a subir. Se narran las emocionantes peleas, se mencionan las apuestas entre fanáticos y la emoción que se vivió en ese gimnasio ya desaparecido”, agregó Villa.
Aunque no se les cita por sus nombres propios, la novela hace referencia a grandes figuras que tuvo dicho disciplina en épocas pasadas como Panama Al Brown, Ismael Laguna, Chato Lombardo Eugenio Hurtado, Manhattan Kid y ‘Chicha Fuerte’ Ruiz, entre otros.
“Aquella fue una época dorada, boxeo de barrio. Rivalidades entre Panamá y Colón que yo viví”, resaltó el autor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Bocas del Toro ya le busca reemplazo a ‘Toba’ Girón
Jaime ‘Jimmy’ Salas, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (Comibox) reconoció la labor de Villa en su escrito.
“Es fantástico que la cultura y la literatura oriente su mirada hacia esta parte tan importante de nuestra idiosincrasia como lo es el boxeo. Este esfuerzo no solo recoge la vida de un pugilista del boxeo, sino que nos crea un ambiente de lo importante que es para estos chicos querer salir de abajo abrazando esta difícil disciplina”, comentó Salas.