La potranca nacional ‘Gratia Plena’, con una magistral monta del jinete profesional Lorenzo Lezcano, se llevaron los honores en el Clásico Socrica, Sociedad de Criadores, (Grado 2), la tercera prueba de la Triple Corona Nacional para potrancas de dos años, celebrada el pasado domingo en el Hipódromo Presidente Remón.
La alazana, es hija del padrillo ‘Salustio’, en la yegua madre, ‘Candy Power’, por el abuelo materno, ‘Storm Treasure’, criada en Harás San Miguel de la criadora Raquel Eleta de Arias, pertenece a la Cuadra Inglesa y es entrenada por Rodrigo Jaén. ‘Gratia Plena’, mostró gran clase al recorrer los mil 400 metros en un tiempo de 1:26.4 quintos, tras parciales de 23.1 quinto (400 metros), 46.4 quintos (800 metros) y 1:13 exactos (mil 200 metros).
El orden de llegada de este evento clásico fue el siguiente: ‘Gratia Plena’, primera, con ventaja de un cuerpo; ‘Escapada’, terminó segunda, ‘La Bubba’, arribó tercera; ‘Carabina’, ocupó la cuarta posición, y ‘Sol Cartaginés’, cerró el marcador.
‘Gratia Plena’ logra su segundo triunfo en cuatro presentaciones en la pista de carreras, sumando un segundo puesto. Y esta triple corona tuvo tres diferentes ganadoras, ya que la potranca ‘Titana’ ganó el clásico a la familia Pérez (Grado 3), mientras que ‘La Bubba’ se adjudicó el clásico a Bartolomé Mafla Herrera (Grado 3).
PREMIACIÓN
En la ceremonia de premiación, Augusto Samuel Boyd, presidente de la Sociedad de Criadores, entregó el trofeo al representante de la Cuadra Inglesa, Manuel Grimaldo. Asimismo, se entregaron presentes al preparador, jinete, mozo, palafrenero y pony boy, quienes contribuyeron al éxito de la potranca.
El evento contó con la presencia de figuras destacadas como Eric Antonio Delvalle, Bartolomé Mafla Herrera, Luis Shirley, Ernesto Fanilla, Morelis Navarro, Rafael Fernández, Rodrigo Jaén, Iván Belfón, Bernabé Pérez (presidente de la Sociedad de Dueños de Caballos), David Fuentes (Operaciones del Hipódromo), y otros invitados especiales.
Con esta actuación, Gratia Plena no solo dejó una huella en la pista, sino también en el corazón de los aficionados al turf.