Ricardo Mayorga luce demacrado y no es precisamente por estar haciendo el peso para una pelea. Su mirada se nota perdida y no es producto de un golpe en medio de un combate. Su vida se está yendo a pique y todo producto de su adicción a las drogas.
El estado actual que refleja el nicaragüense, excampeón mundial welter de la AMB y CMB es penoso. Así quedó demostrado durante un video grabado recientemente en el que aparece deambulando por las calles de la ciudad de Managua y que se ha hecho viral.
Sin embargo, el estado de Mayorga, uno de los 15 campeones universales que ha dado Nicaragua podría empezar a mejorar desde este lunes 10 de agosto si él pone de su parte. Y es que otro de las grandes figuras que ha dado el pugilismo de ese país, Rosendo ‘Búfalo’ Álvarez se ha comprometido ha ayudar a quien llama su ‘amigo'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Muere ‘Ñato’ Marcel. Un campeón del mundo hasta el último día de su vida
“Como dije, no voy a dejar tirado a Ricardo Mayorga jamás. Él es mi amigo desde hace muchos años, estuvimos en el ejercito y de allí fuimos parte de la selección nacional de boxeo que nos llevó después a convertirnos en campeones del mundo”, señaló Álvarez en un video que grabó junto a Mayorga, de 47 años.
“Es mi deber Ricardo, en el hombre de Dios y de Jesucristo llevarte a un centro de rehabilitación. Hay mucha disposición de ayudarte. Quiero agradecer al Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por el apoyo que nos brindarán para que tu te rehabilites y tu familia pueda obtener el sustento”, agregó Álvarez.
Mayorga se comprometió a poner de su parte para ganar la que es sin duda la batalla de su vida.
“Voy a ir al centro de rehabilitación. Por mis hijos, por mi esposa y por mi familia”, indicó ‘Matador’. “Solo el que quiere superarse pone de su parte. Yo me quiero recuperar y por eso iré”, recalcó.
LIGADO A PANAMÁ
Vale la pena mencionar que Mayorga se convirtió en campeón mundial de las 147 libras el 30 de marzo de 2002 cuando noqueó en 5 asaltos a Andrew Lewis. Luego unificó coronas AMB y CMB de ese peso contra el entonces invicto Vernon Forrest a quien noqueó en tres asaltos y luego superó por decisión mayoritaria en 12 asaltos en la revancha.
También fue monarca mundial superwelter (154 libras) del CMB, título que luego perdió ante Oscar De La Hoya.
Pero luego todo se descontroló. Los millones de dólares que ganó también trajeron desenfreno e indisciplina. Volvió a tener combates de alto perfil ante figuras como Félix Trinidad, Shane Mosley y Miguel Cotto, perdiendo en ellos debido a sus ‘locuras’ y su poca preparación.

Para muchas de esas peleas, Mayorga trabajo con el reconocido entrenador panameño Rigoberto Garibaldi. Incluso algunas de sus preparaciones las hizo en el gimnasio Pedro ‘Rockero’ Alcázar de Curundú.
Su carrera profesional terminó en abril del año pasado cuando perdió por nocaut en 2 asaltos ante su compatriota Léster Martínez. Ganó 32 de las 45 peleas que hizo y entre sus víctimas aparecen tres panameños: José Córdoba, Giovanni Durán y Elvis Guerrero, a los cuales venció antes del límite.