Pase lo que pase en la final de la Copa Sudamericana, el ganador estrenará su palmarés internacional.
En una inédita final única, el ecuatoriano Independiente del Valle, con el panameño Gabriel Torres en su delantera, y el argentino Colón de Santa Fe se enfrentan este sábado en la capital paraguaya por el título de campeón del segundo torneo más importante a nivel de clubes en Sudamérica.
El duelo enfrenta a clubes de modesto perfil. Ninguno presume de trofeos de campeón de copas internacionales. Tampoco han ganado el torneo de primera división en sus países.
También serán los protagonistas de algo inédito en la región.
Para el elenco ecuatoriano, la figura de Torres ha sido muy importante en la competición. Llegado a préstamo en junio desde la Universidad de Chile, el panameño convirtió dos goles en el partido de ida de las semifinales en casa del Corinthians, el que muchos decían sería el campeón del torneo.
Dicha llave fue saldada una semana más tarde en la cancha del Independiente con un empate 2-2.
CAMBIO DE FORMATO
La Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió el año pasado la disputa de un solo partido final en campo neutral para sus torneos de clubes a partir de 2019. Luego de la puesta en escena de la Sudamericana, el momento cumbre será para la Copa Libertadores, cuya definición entre Flamengo y River Plate se jugará el 23 de noviembre en Lima.
Al dejar atrás el formato de partidos de ida y vuelta en las canchas de los clubes participantes, el objetivo de la CONMEBOL es mostrar al mundo un espectáculo al estilo de la Liga de Campeones de Europa.
📸🏟 ¡La Nueva Olla desde el aire! Aquí se consagrará el nuevo campeón de la #Sudamericana. @IDV_EC y @ColonOficial van por la #GranConquista.
— Asunción 2019 (@Asuncion2019) November 8, 2019
😎 La Nueva Olla vista do alto! Aqui sairá o novo campeão da #SulAmericana. Independiente Del Valle e Colón buscam a #GrandeConquista. pic.twitter.com/eFgNE8X1aX
Para llegar a este punto culminante del torneo, los finalistas eliminaron a rivales de Brasil: Colón dejó fuera a Atlético Mineiro e Independiente hizo lo mismo con Corinthians.
El máximo logro de Colón a nivel local fue un subcampeonato en 1997. Y a nivel internacional, jugará su primera final en sus 114 años. Hasta ahora, Colón había trascendido fronteras en 1964 cuando en un amistoso le quitó al Santos de Pelé un invicto de 43 partidos.
Colón es dirigido desde este año por Pablo Lavallén, quien reemplazó al técnico urguayo-colombiano Julio Comesaña.
“Es un buen equipo pero nosotros dejaremos la vida en la cancha para intentar ganar nuestra primera copa internacional”, comento Lavallén esta semana.
SEGUNDA FINAL
Independiente es un equipo que tiene como base la pequeña ciudad de Sangolquí, unos 15 kilómetros al sur de la capital Quito. Ahí juega en un estadio para unas 7.300 personas, donde también instaló una sede especializada en la formación de jóvenes que se ha convertido en una cantera de jugadores. Su mejor resultado en el medio local fue un subcampeonato de la primera categoría en 2013.
🔵🔴
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) November 8, 2019
¡Y se llevaron un regalito! @IDV_EC y @ColonOficial estuvieron en La Nueva Olla y @CCP1912oficial los esperó con una camiseta para cada uno pic.twitter.com/OCaOlQ3tDO
Los ecuatorianos jugarán su segunda final internacional. La primera fue en la Libertadores de 2016, edición en la que dieron el golpe al eliminar a los argentinos River Plate y Boca Juniors antes de caer ante el colombiano Atlético Nacional en la final.
El actual entrenador es el español Miguel Ángel Ramírez, contratado en mayo pasado tras su paso por Qatar. Ramírez, 35 años, no fue jugador profesional, pero cuenta con un doctorado en ciencias de la actividad física.
Independiente cuenta con una columna vertebral que incluye el mediocampista argentino Cristian Pellerano, dos años mayor que el entrenador. También se destacan el delantero panameño Gabriel Torres, el centrocampista Efrén Mera y el defensa Fernando León, único sobreviviente de la final de la Libertadores 2016.
“Este es el momento de nosotros, nos hemos preparado desde enero pensando en ganar la Sudamericana”, dijo León. “Trabajamos duro, esa es nuestra meta, un sueño que nadie nos va a quitar”.
UN EQUIPO HUMILDE QUE APUNTA AL CUELO
Las figuras de Colón son el delantero Luis Miguel “Pulga” Rodríguez y el arquero Leonardo Burián, decisivo al atajar dos penales en la definición por esa vía ante Atlético Mineiro en semifinales.
“Este equipo tiene tres cosas fundamentales: sacrificio, humildad y corazón de familia en la adversidad. Tuvimos momentos malos. Muchas de las series o de los partidos los fuimos perdiendo y esas tres cosas fueron fundamentales”, destacó Rodríguez, autor de cuatro goles en el certamen sudamericano, en una reciente entrevista con el diario deportivo Olé.
“Ojalá podamos gritar campeón porque la mayoría de los que estamos en este plantel todavía no pudo hacerlo a nivel internacional”, agregó. El único que lo hizo fue el delantero colombiano Wilson Morelo, campeón con Independiente Santa Fe de la Sudamericana 2015.
La Sudamericana comenzó a disputarse desde 2002, con San Lorenzo como primera campeón. El brasileño Atlético Paranaense se alzó con el título el año pasado.
El partido se disputará en el estadio Nueva Olla, propiedad del club Cerro Porteño, desde las 3:30 p.m.. El árbitro será el brasileño Raphael Claus.
POSIBLES ALINEACIONES
Colón: Leonardo Burián; Álex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera y Gonzalo Escobar; Fernando Zuqui, Rodrigo Aliendro, Federico Lértoga y Marcelo Estigarribia; Wilson Morelo y Luis Rodríguez.
Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Richard Schunke, Luis León y Luis Segovia; Cristian Pellerano, Alan Franco, Cristian Dajome y Efrén Mera; John Sánchez y Gabriel Torres.