La Caja del Seguro Social (CSS) informó este jueves que se analiza incorporar a futbolistas profesionales en la seguridad social.
“La iniciativa que busca incorporar a jugadores profesionales de fútbol panameño a la protección de la seguridad social, es un propuesta que sigue siendo analizada para que estos deportistas tengan acceso a servicios sanitarios, a la facilidad y beneficios que conlleva estar dentro del sistema de salud”, menciona la nota de prensa de la CSS.
En la actualidad, la LPF disputa dos torneos por año y entre ambos ocupa unas 38 semanas, mientras que en pretemporada se toma aproximadamente 8 semanas adicionales, por lo que los futbolistas dedican prácticamente el año entero a la disciplina deportiva.
Todo esto se da a conocer luego de una reunión entre el doctor Enrique Lau Cortés, director de la CSS y el presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (AFUTPA), Juan Ramón Solís.
En la mismo se abordaron aspectos relevantes sobre el mecanismo que será utilizado para poder adscribir a futbolistas de esta liga profesional a la seguridad social.
“Hemos tenido una muy amena reunión con el señor Juan Ramón Solís el cual representa a los jugadores de fútbol profesional de Panamá y vemos con mucha simpatía el hecho de que estos jóvenes son trabajadores, el fútbol profesional es una forma de ganarse la vida y ellos están interesados en ser incorporados en el régimen de la seguridad social para gozar de la protección social que da la Caja de Seguro Social”, dijo Lau Cortés.
Mencionó que están anuentes de explorar diversas alternativas para ver cómo los jugadores pueden disfrutar de estos servicios e indicó, que han estado en conversaciones con la Fepafut, por lo que agregó que este es un tema que de igual manera, debe ser analizado por los dueños de los diferentes equipos de fútbol.
Lau Cortés aseveró que aparte de este tema, han conversado sobre el apoyo que la Afutpa le pueda dar a la CSS en proyectos que buscan el respaldo popular y el apoyo de la población en programas para promover el trasplante y la vacunación, entre otros.
Por su parte, Solís dijo que esta reunión fue sumamente positiva porque necesitaban exponer la necesidad que tienen en la disciplina del fútbol, de pasar de la informalidad a la formalidad, con el debido reconocimiento de los futbolistas como trabajadores por medio de la seguridad social.