Frankie Randall, el exboxeador norteamericano que saltó a la fama en enero de 1994 tras vencer y quitarle el invicto al ídolo mexicano Julio César Chávez, falleció este miércoles a la edad de 59 años.
Randall era originario Birmingham y murió en una instalación de salud en Tennessee en donde estaba recluido desde hace ya un tiempo tras ser diagnosticado con “demencia pugilística”.
Él fue tres veces campeón mundial de peso superligero (140 libras) y terminó su carrera profesional con registro de 58 triunfos (42 por nocaut), 18 derrotas y 1 empate. Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo de Alabama el año pasado en la categoría Pro Boxer.
Su momento de gloria llegó el 29 de enero de 1994 cuando le ganó por decisión dividida en 12 asaltos a Chávez quien hasta ese momento tenía marca invicta de 89-0-1. Dos jueces dieron la tarjeta 116-111, 114-113 a Randall y el otro favoreció 114-113 al mexicano.
Posteriormente se mediría dos veces más al azteca cayendo en ambos pleitos. Entre sus rivales más notables también estuvieron Edwin ‘Chapo’ Rosario, Antonio Margarito, Marco Antonio Rubio y Juan Martín Coggi a quien también enfrentó en tres ocasiones.
“Siento mucho el enterarme del fallecimiento de Frankie Randall. El que sacudió el mundo destronando al invicto Julio César Chávez”, escribió Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) a través de sus redes sociales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘El Nica’ Concepción regresó a los gimnasio y piensa en el título regular mosca
Vale la pena mencionar que entre sus víctimas sobre el ring hay dos panameños. En marzo de 1984 superó por decisión unánime en 8 asaltos a Ezequiel Mosquera, en Tampa y en marzo de 1991 superó también por decisión a Rodolfo Aguilar en Francia.