Fiscales federales revelaron este lunes nuevos detalles del supuesto pago de sobornos a miembros del comité ejecutivo de la FIFA para obtener sus votos para designar a Qatar como sede del Mundial de 2022 y acusan a un par de exejecutivos de 21st Century Fox de realizar pagos ilegales para obtener los derechos de transmisión de los torneos de 2018 y 2022.
Una imputación a la que se le retiraron los sellos de confidencialidad el lunes en una corte federal de distrito de Brooklyn afirma que Nicolás Leoz, entonces presidente de CONMEBOL, y el expresidente de la federación brasileña, Ricardo Teixeira, recibieron sobornos para votar por Qatar durante la reunión del comité ejecutivo de FIFA en 2010.
Jack Warner, de Trinidad y Tobago, presidente de CONCACAF, recibió 5 millones de dólares en sobornos, según la imputación. Al presidente de la federación de Guatemala Rafael Salguero se le prometió un soborno por 1 millón de dólares, según la denuncia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El fútbol llora la muerte del técnico serbio Radomir Antic
Leoz, quien murió en agosto pasado, evitó la extradición, al igual que Warner y Teixeira. Salguero se declaró culpable en 2018 por dos cargos de conspiración de fraude electrónico y un cargo por soborno y conspiración de lavado de dinero.
Alejandro Burzaco, exdirector de la compañía de publicidad Torneos y Competencias, testificó en 2017 que los tres fueron parte de los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA en recibir sobornos millonarios para votar a favor de Qatar, que superó 14-8 a la propuesta de Estados Unidos.
Los exejecutivos de 21st Century Fox Hernán López y Carlos Martínez fueron acusados el lunes de realizar pagos a funcionarios de CONMEBOL para obtener información de la subasta de derechos de transmisión de parte de un co-conspirador cuya identidad no fue dada a conocer en la imputación.
New World Cup vote bribery allegations about Qatar 2022 and Russia 2018 winning bids contained within updated US FIFA case indictment published by US Department of Justice https://t.co/EnCYUohMfw pic.twitter.com/4U1I0Pmvrp
— Rob Harris (@RobHarris) April 6, 2020
ESPN tenía los derechos de transmisión en inglés para los Mundiales entre 1994-2014, pero en 2011 Fox obtuvo los derechos para los torneos de 2018 y 2022. Después de que el certamen de Qatar fue movido del verano a finales de otoño, cuando posiblemente recibiría menor atención en Estados Unidos, la FIFA le otorgó a Fox los derechos para 2026 sin una licitación.
En la imputación, realizada por un jurado investigador el 18 de marzo, también se acusa al exdirector general de Imagina Media Audiovisual Gerard Romy; y a la compañía de mercadeo uruguaya Full Play Group SA. El Departamento de Justicia señaló que los cargos incluyen fraude electrónico y lavado de dinero.
Desde que se anunciaron las primeras acusaciones en mayo de 2015, se han dado a conocer 26 admisiones de culpabilidad, muchas de ellas de exfuncionarios del fútbol, incluyendo al secretario general de CONCACAF, Chuck Blazer.