Con el inicio del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2021, los aficionados del deporte rey han empezado a estar atentos a emisoras de radio y canales de televisión para seguir de cerca a su novena favorita, porque de momento se juega sin presencia de público en los estadios.
La Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) repite la fórmula que aplicó en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor 2020 con una burbuja en la que se limita la propagación del virus al realizar pruebas de hisopado y al alojar a los equipos por lo que dura la competición. Pero al Juvenil le quieren añadir aficionados, y para esto necesita del aval del Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Y en la semana pasada se empezó a especular mucho al respecto, y este sábado Benicio Robinson, presidente de la Fedebeis, indicó cómo marcha esta solicitud.
Robinson detalló que la solicitud del campeonato se realiza hace mucho tiempo y ahora la de aficionados para que no estuviera en riesgo el desarrollo del torneo para jugadores menores de 18 años.
“Hicimos la solicitud al Minsa y Mitradel que son lo regentes, pero no quisimos hacerlo junto. Hicimos la bioseguridad con los equipos, y ahora hemos presentado la propuesta para el público”, expresó.
La intención es ocupar entre el 15 y 20 por ciento del aforo de los estadio Olmedo Solé y Roberto “Flaco Bala” Hernández, en Las Tablas, y el Remón Cantera en Aguadulce, que son las tres sedes escogidas para la edición 52 del Béisbol Juvenil.
Pero luego indicó que “esto tiene mucho costo” y puse el ejemplo que ya no se puede entrar a los baños como antes, y hay que llevar un control sobre la ocupación de los puestos para evitar la propagación del coronavirus.
“Esto tiene un procedimiento que el Minsa tiene que aprobar; una vez lo apruebe tendremos un equipo de bioseguridad para no propagar más el virus”, señaló. “Los precios van a estar más elevados que normalmente”, adelantó.
Robinson recordó que el Béisbol Mayor 2020 costó más de un millón 500 mil dólares, y que el Béisbol Juvenil 2021 supera los 700 mil balboas. La diferencia está en que el primero se alojó a los jugadores en hoteles, y el segundo en dormitorios de los estadios.