La selección panameña de ciclismo dio inicio a su preparación para afrontar la versión 60 de la Vuelta Internacional a Guatemala 2020, este año con diez etapas, donde destaca una Contrarreloj Individual de 42 kilómetros y un día previo de 218.
Los nuestros se reunieron en David, Chiriquí, y su primer trazado alcanzó los 210 kilómetros de recorrido, saliendo de David-San Félix-Cerro Tula en Hato Chami (comarca) y regresaron a David, con una altimetría muy variada con repechos, plano y bastante ascenso con rampas hasta del 28% de gradiente.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Hamilton estalla contra los jueces en el Gran Premio de Rusia
“El clima hoy les ha tratado mal, un clima que inició fresco, luego muy cálido y de regreso 1 hora de lluvia fuerte, en este deporte no te puedes orillar, toca continuar, al final ha sido positivo. El clima nos ha hecho recordar que la mente debe estar preparada para cualquier tipo de adaptación climática, además hoy acumulamos 2,800 metros de ascensos y el recorrido se logró sobre las 6:10 horas en total”, dijo Emer Samudio, seleccionador nacional.
Alex Strah, Gabriel Espinoza, Abdul Lorenzo, Joseph Caballero, Franklin Archibold, Nolberto Hernández y Joseph Samudio estuvieron presentes en el primer entrenamiento. Christofer Jurado no pudo estar porque ha solicitado mantenerse por ahora en La Chorrera, ya que en la zona oeste puede aprovechar los sábados para salir, mientras que en Chiriquí, sábado y domingo, es imposible salir a entrenar por la cuarentena.

“Este es uno de los problemas que enfrentamos, Chiriquí es ideal para concentrarnos, tenemos todos nuestros protocolos de salud al día y aprobados por el MINSA, el ciclismo es un deporte que exige entrenamiento diario y el descanso por lo general es activo, en los cronogramas de entrenamiento un domingo debería ser de Fondo o Competición, vamos a solicitar al gobernador Juan Carlos Muñoz el permiso correspondiente para poder entrenar sábado y domingo con la Selección”, agregó Samudio.
“El Campeonato Nacional de Ruta y Contrarreloj está programado a nivel UCI para los días 16, 17 y domingo 18 de octubre en Chiriquí, esta competencia, además de su relevancia internacional por los puntos UCI, es vital para que la selección viaje a Guatemala en ritmo de carrera, será importante reunirnos con las autoridades de la provincia aparte de significar una inyección económica a la provincia, con este campeonato se benefician hoteles, tránsitos, policías, gasolineras, restaurantes, supermercados, el deporte siempre genera beneficios”, sostuvo Samudio.
Este sábado 3 arranca el calendario oficial donde los seleccionados estarán presentes en la tradicional y mítica clásica Altos del María con más de 3,000 dólares en premios, tendrá un recorrido saliendo de Quesos Mily en Chame, irá a La Ermita, regresará a Chame y subirá a las majestuosas montañas de Altos de María donde estará ubicada la meta.