El béisbol de las Grandes Ligas anunció que investigará informes de que los Medias Rojas de Boston, equipo que hace poco se hizo con el panameño Jonathan Arauz de los Astros de Houston en el draft de la Regla 5, usaron ilegalmente su sala de repetición de videos para robar las señas de los lanzadores y receptores rivales durante la campaña de 2018 en la que se coronaron campeones de la Serie Mundial.
Las denuncias fueron hechas el martes en un reportaje publicado por The Athletic. El portal deportivo citó tres fuentes anónimas que indican que formaron parte de los Medias Rojas durante la temporada de 2018, detallando que algunos jugadores visitaban la sala de repeticiones durante los partidos para recibir información sobre la secuencia de las señas.
Esas fuentes dijeron a The Athletic que los Medias Rojas no pudieron hacerlo durante la postemporada debido a la presencia de empleados de MLB monitoreando en esos juegos.
“El comisionado dejó claro a los clubes en el memorándum del 15 de septiembre de 2017 sobre cuán serio iba a responder a una futura violación a las normativas sobre uso de dispositivos electrónicos o el uso inapropiado de la sala de repeticiones. Dadas estas denuncias, MLB iniciará una investigará sobre este asunto”, dijo la liga en un comunicado.
Los Medias Rojas dijeron que cooperarán con la investigación de MLB.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Iglesias se pondrá la camiseta de los Orioles para la temporada 2020
“Recientemente supimos de estas denuncias que sugieren el uso inapropiado de nuestra sala de repeticiones”, dijo el equipo en un comunicado. “Tomamos con seriedad estas denuncias y cooperaremos plenamente con la investigación de MLB”.
El incidente que propició la advertencia del comisionado Rob Manfred a los equipos en 2017 involucró a los Medias Rojas, al ser multados por un monto no divulgado por “enviar comunicaciones electrónicas de su sala de repeticiones a un preparador físico en la caseta” durante una serie en agosto de ese año ante los Yanquis de Nueva York.
El diario The New York Times informó que el gerente de los Yanquis Brian Cashman se quejó ante el comisionado por el incidente que incluyó el uso de video. Según el Times, el video mostró al empleado de Boston observando su reloj de Apple en la cueva y pasando mensajes a los jugadores.
Manfred dijo entonces que subsiguientes infracciones acarrearán sanciones más severas, incluyendo despojar selecciones del draft. El comisionado advirtió el mes pasado que tiene la autoridad de imponer castigos mucho más fuertes.
Las más recientes denuncias contra los Medias Rojas se dan luego que The Athletic informó el mes pasado que los Astros de Houston presuntamente se robaban las señas durante sus juegos en casa de la temporada de 2017 en la que se proclamaron campeones de la Serie Mundial, al recurrir a una cámara situada en el jardín central.
El manager de Boston Alex Cora se desempeñaba como coach de banca de ese equipo y ha tenido que dar declaraciones a MLB. Ha declinado comentar sobre el asunto.