El próximo Torneo Clausura de la LPF 2020 dependerá en primer lugar de la aprobación que den las autoridades del Ministerio de Salud y luego que los patrocinadores mantengan su apoyo una vez se reactive la actividad luego de la cuarentena por el coronavirus que dejará la economía del país severamente golpeada.
El panorama es complejo pues aún existe incertidumbre de cuando se alcance el llamado "pico" del Covid-29 en Panamá que en el momento presenta más de cuatro mil casos.
Para Mario Corro, director de la comisión de fútbol profesional de la Federación Panameña de Fútbol, “si se llega a jugar sería sin público y a finales de agosto”.
Sin vías de remuneración alternativas, no hay suspensión. @fepafut Que se cumplan las directrices de @fifacom_es#NosDieronLaEspalda@FIFPro@NitoCortizo@MitradelPma@MIDESPma pic.twitter.com/0hqJw7aFf4
— Asociación De Futbolistas De Panamá 🇵🇦 (@AFUTPA) April 17, 2020
“La primera semana de mayo tenemos reuniones con el Ministerio de Salud para ver que posibilidad real hay de poder retomar la actividad guardando los protocolos de cantidad de publico. "Ellos nos dirán la referencia en tiempo de cuando podamos volver a jugar”, explicó Corro en conversación con Mi Diario.
Si la LPF alcanza el visto bueno del MINSA para organizar el Torneo Clausura 2020 luego de eso tendrán que vencer otro obstáculo y es el tema de patrocinadores para poder desarrollar la liga luego de la pausa en la actividad económica que ha puesto en “jaque” a la gran mayoría de empresas.
"Es importante no dejar de planificar el torneo pero es importante tener a los patrocinadores y televisoras de vuelta", recalcó Corro.
TAMBIÉN PUEDES LEER: NBA hasta septiembre, MLB en Diciembre, fútbol sin público entre los efectos del Covid-19
El directivo reconoció que es muy seguro que se den suspensiones de contrato entre clubes y jugadores por la para de actividades.
“La circular de FIFA menciona que los contratos se pueden suspender siempre y cuando sigan los seguros de vida y salud de los jugadores y se gestionen ingresos alternos para todos”, explicó
Por el momento se gestiona la entrada de todos los jugadores y cuerpos técnicos al programa de "Panamá Solidario" y también se ha aplicado para recibir los apoyos que dará FIFA en los países más golpeados para reactiva el fútbol en todas sus bases.
La Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA) ha hecho señalamientos recientes en no dejar a los jugadores desamparados en esta crisis.