El equipo de Grandes Ligas de Cleveland, Ohio, eliminará «Indians» (Indios) de su nombre, según un informe de The New York Times luego confirmado por otros medios de comunicación.
El equipo se negó a comentar sobre la situación, pero dijo que no cuestionaba el informe del diario, que cita fuentes familiarizadas con la decisión. La Major League Baseball no ha respondido a la solicitud de comentarios de CNN.
La decisión de cambiar el nombre del equipo podría anunciarse tan pronto como esta semana, informó el diario.
😱😱😱😱 #MLBxESPN | Cleveland (MLB) se une a Washington (NFL) como los equipos que han decidido el abandonar sus nombres a causa de la crisis racial en los Estados Unidos. pic.twitter.com/sB06mmfNkO
— ESPN.com.do🇩🇴 (@ESPN_DO) December 14, 2020
El nombre «Indians» se remonta a 1915, cuando fue elegido por el equipo y un grupo de redactores de periódicos de béisbol. Aunque su origen exacto no está claro, el nombre se basó en parte en el éxito contemporáneo de los Boston Braves (Bravos), que ganaron la Serie Mundial de 1914, así como en Louis Sockalexis, una exestrella de béisbol nativa americana en Cleveland que murió en 1913, según la revista Cleveland.
Cleveland eliminó previamente su logotipo «Chief Wahoo», una caricatura racista de un personaje nativo americano, de los uniformes de su equipo después de la temporada 2018.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tauro y San Francisco, una semifinal entre grandes
«Creo que es tiempo de avanzar», dijo Terry Francona, el gerente del equipo de béisbol de Cleveland, en julio al discutir el nombre del equipo. «Es un tema muy difícil. También es delicado».
El cambio de nombre de Cleveland se produce en un momento en que Estados Unidos está aceptando su pasado racista. Un verano de protestas por la muerte de ciudadanos negros a manos de la policía ha llevado a equipos deportivos profesionales, empresas e incluso escuelas a reconsiderar las marcas, las imágenes y los recuerdos racistas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: FC Barcelona jugará contra el PSG y Real Madrid ante Atalanta en los octavos de final de la Champions
Los equipos deportivos con nombres basados en nativos americanos, incluidos los Cleveland Indians y Atlanta Braves de la MLB, y los Washington Redskins y Kansas City Chiefs de la NFL, enfrentan presiones para reexaminar sus nombres mientras los estadounidenses lidian más directamente con los problemas del racismo.