La FIFA llevó a cabo este jueves el sorteo para la segunda ronda de la Eliminatorias de la Concacaf para la Copa Mundial 2026. Para esta edición, las selecciones de México, Estados Unidos y Canadá ya están clasificados por ser sedes del evento mundialista.
Con antelación se anunció el formato de tres fases en la que participaran 34 países, iniciando en marzo 2024 y culminando en noviembre 2025.
La primera ronda arranca con los cuatro peores clasificados en el Ranking FIFA de diciembre 2023. Turcas y Caicos se enfrentará a Anguila en partido de ida y vuelta, mientras que Islas Vírgenes Británicas se medirá a Islas Vírgenes Estadounidenses.
Para la segunda ronda se distribuyó a 28 selecciones y los cupos de los clasificados en primera ronda en seis grupos de cinco equipos.
RESULTADOS DEL SORTEO
Grupo A: Honduras, Antigua y Barbuda, Cuba, Bermuda y las Islas Caimán.
Grupo B: Costa Rica, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Granada y Bahamas.
Grupo C: Haití, Curazao, Santa Lucía, Barbados y Aruba.
Grupo D: Panamá, Nicaragua, Guyana, Montserrat y Belice.
Grupo E: Jamaica, Guatemala, República Dominicana, Dominica y el ganador de la llave entre Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Grupo F: El Salvador, Suriname, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, y el ganador de la llave entre Turcas y Caicos o Anguila.
CALENDARIO DE PANAMÁ
Los cuatro partidos de segunda fase se disputaran en las ventanas internacionales de junio 2024 y junio 2025. El debut de Panamá será en el estadio Rommel Fernández contra Guyana y luego el equipo de Thomas Christiansen visitará a Montserrat.
Para junio 2025 visitará Belmopán para chocar contra Belice y cerrará contra Nicaragua en el coloso de Juan Díaz.
¿Y LA TERCERA FASE?
La tercera y última ronda de la fase de clasificación contará con las primeras y segundas clasificadas de la segunda ronda (doce selecciones en total). Para esta tercera ronda se llevará a cabo un sorteo futuro.
Estas doce selecciones se repartirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Cada selección se enfrentará como local y como visitante al resto de selecciones de su grupo, por lo que disputará un total de seis partidos (tres como local y tres como visitante).
Los partidos de la última ronda se jugarán durante los periodos internacionales de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2025.
Al término de la última ronda, las tres primeras de grupo se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA 2026, sumándose así a las selecciones anfitrionas de Canadá, México y Estados Unidos, mientras que las dos mejores segundas representarán a la Concacaf en el torneo clasificatorio de la FIFA.
Será la primera vez que hasta ocho equipos de la región opten a competir en el Mundial.