Las autoridades francesas inauguraron una imponente cuenca de almacenamiento de agua con la finalidad de limpiar el río Sena, que será el escenario del maratón de natación de los Juegos Olímpicos de París 2024, así como de las pruebas de natación de los triatlones olímpico y paralímpico. Este monumental proyecto representa un esfuerzo significativo para garantizar que el río Sena cumpla con los estándares de calidad del agua necesarios para albergar estos eventos de primer nivel.
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, destacó el compromiso de París de ofrecer un entorno excepcional para los atletas de todo el mundo. “Estamos dando a los atletas un escenario inigualable en el Sena para sus eventos”, afirmó, subrayando la importancia de esta iniciativa tanto para la ciudad como para los Juegos Olímpicos.
El año pasado, los eventos de prueba de natación tuvieron que ser cancelados debido a la mala calidad del agua, exacerbada por las fuertes lluvias que sobrecargaron el antiguo sistema de alcantarillado de París. Esto resultó en una mezcla de aguas pluviales y residuales sin tratar que fluyeron hacia el Sena, comprometiendo los estándares de seguridad y salubridad del agua.

El nuevo depósito, situado cerca de la estación de trenes de Austerlitz, tiene la capacidad de almacenar el equivalente a 20 piscinas olímpicas de agua contaminada. Esta agua, en lugar de ser vertida sin tratamiento en el Sena, será recogida y procesada adecuadamente. El prefecto de la región de París, Marc Guillaume, aseguró que “estamos a tiempo”, y que la calidad del agua será adecuada para el inicio de los Juegos Olímpicos, calificando el logro como un “tremendo éxito colectivo”.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, también expresó su entusiasmo y se comprometió a nadar en el Sena antes de los Juegos, posiblemente junto con el presidente Emmanuel Macron. Hidalgo explicó que la cuenca garantiza que el agua será adecuadamente gestionada incluso durante fuertes tormentas, ayudando a que los niveles de contaminación vuelvan a la normalidad rápidamente.
LEE TAMBIÉN, HAZ CLIC >>> El culebrón amoroso del año: Exmiss Panamá Carolina Brid, la tercera en discordia del escándalo de infidelidades del diputado español Coco Robatto
La inauguración de esta cuenca es parte de un conjunto de instalaciones destinadas a mejorar la calidad del agua del Sena, incluyendo una planta de tratamiento de agua en Champigny-sur-Marne, recientemente inaugurada. Durante los Juegos, se realizarán análisis diarios del agua a las 3 de la mañana para decidir si los eventos pueden llevarse a cabo según lo planeado, con la posibilidad de retrasos si los resultados no son satisfactorios.
Con información publicada en apnews.com