Los relojes de cuenta regresiva se han reiniciado y vuelven a funcionar para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El modelo fuera de la estación de Tokio, y otros en la capital japonesa, se encendieron casi inmediatamente después de que los organizadores anunciaron las nuevas fechas: del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Los relojes marcaban 479 días para el final. Eso parece estar muy lejos, pero también es pequeño e insignificante en comparación con las consecuencias mundiales del coronavirus.
Por otra parte, no es mucho tiempo para volver a armar las primeras Olimpiadas que se pospondrán desde que comenzaron los juegos modernos hace 124 años; no para 11,000 atletas olímpicos y 4,400 atletas paralímpicos, y no para patrocinadores, locutores, los fanáticos que ya han comprado boletos y los organizadores y contribuyentes japoneses que han gastado miles de millones y tendrán que generar miles de millones más para pagar el revés.
It's back on! #Tokyo2020 479 days to go! pic.twitter.com/UhKoN1aZP9
— Tristan Lavier (@trilavier) March 30, 2020
“Creo que estas Olimpiadas van a tener un gran significado histórico”, dijo Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de Tokio, después de confirmar las nuevas fechas.
SIN GARANTÍAS
Mori, un ex primer ministro japonés de 82 años, también recordó que no hay garantía de que la pandemia de coronavirus esté bajo control dentro de un año. Eso incluye las nuevas fechas para los Juegos Paralímpicos ahora establecidos del 24 de agosto al sept. 5).
TAMBIÉN PUEDES LEER: Suspenden licencia a boxeador que incitaba a golpear a las mujeres | Video
“Esta es una oración que tenemos y creo que alguien va a escuchar nuestras oraciones”, dijo Mori.
David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos, dijo que los Juegos Olímpicos en 2021, que todavía se llamarán oficialmente Juegos Olímpicos de 2020, podrían convertirse en un símbolo para un mundo que se une después de la pandemia.
"Veo este aplazamiento como más una oportunidad para el Movimiento Olímpico, en lugar de un revés", dijo en un correo electrónico a The Associated Press.
LA LLAMA OLÍMPICA
La llama olímpica, que llegó de Grecia el 12 de marzo, permanecerá temporalmente en la prefectura nororiental de Fukushima. Se suponía que los Juegos Olímpicos debían centrarse en las luchas de esa área por el terremoto, el tsunami y la fusión de tres reactores nucleares en 2011. Pero es probable que el simbolismo de la llama el próximo año cambie a la recuperación de la pandemia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Peloteros panameños en ligas menores seguirán recibiendo dinero semanal
Japón está gastando oficialmente 12,6 mil millones ara organizar los Juegos Olímpicos. Sin embargo, una oficina de auditoría del gobierno japonés dice que los costos ya son el doble. Cuando ganó la oferta en 2013, Tokio dijo que los Juegos Olímpicos podrían costar $ 7.3 mil millones.
Todo el gasto es dinero público, excepto $ 5.6 mil millones de un presupuesto operativo financiado con fondos privados. Alrededor de $ 3.3 mil millones en ese presupuesto se recaudaron a partir de acuerdos de patrocinio local impulsados por Dentsu Inc., la gigantesca compañía de publicidad y relaciones públicas de Japón.