En la mañana de este domingo 04 de agosto, el presidente de la República, José Raúl Mulino, se comunicó con Bylon para felicitarla. “Buenos días, Atheyna. Estoy muy contento de la tremenda puñera que le diste a la Polaca,” le dijo el presidente. A lo que Bylon respondió: “Muchísimas gracias.
El presidente continuó: “Estamos todos los panameños muy felices por su gran triunfo. Y espero que el próximo jueves te lleves la grande.” Bylon le aseguró: “Sí, así es. Vamos el día jueves a darlo todo. Y muchísimas gracias por todo el apoyo.”
Bylon, de 35 años, se une a Lloyd LaBeach (Londres 1948, dos de bronce, una en los 100 metros lisos y otra en los 200 metros lisos) e Irving Saladino (Pekín 2008, oro en salto de longitud) como los únicos istmeños en lograr una distinción en esta justa olímpica.
Para lograr esta hazaña, el orgullo de San Miguelito se tuvo que fajar contra Wójcik, una rival fuerte y agresiva. Bylon tuvo que sacar toda su experiencia para imponer su estilo con movimientos laterales y jabs, que poco a poco marcaron la diferencia en el pleito. La istmeña sentenció la victoria en los dos últimos asaltos, mostrando una buena defensa y puntería en sus golpes. Los cinco jueces favorecieron a Bylon con una puntuación de 3-2.
La siguiente rival de Atheyna será Cindy Ngamba en la semifinal, programada para el próximo 8 de agosto. Esta era la segunda ocasión que Bylon llegaba a unos cuartos de final, después de que en Tokio 2020 cayera ante la británica Lauren Price, quien a la postre se bañaría de oro.
Para estos Juegos Olímpicos, Bylon llegó en un gran momento, destacándose en el ciclo olímpico al conquistar el oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, Juegos Suramericanos Asunción 2022 y Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Su única plata la obtuvo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.