Adalberto Carrasquilla tiene un difícil verano por delante si quiere ganarse un puesto en el Cartagena de la temporada 2021/22. El panameño no ha sido un futbolista indiscutible en los planes del entrenador Luis Carrión, en su estreno en el fútbol profesional. Al revés: más bien secundario. Ahora, el joven centrocampista deberá dar un paso al frente y hacerse un hueco en el equipo, con una clara desventaja además con respecto a sus compañeros: mañana entrará en la convocatoria y acudirá, prácticamente durante todo el mes de julio, a la Copa Oro con la selección absoluta de Panamá. Así, se perderá gran parte de la pretemporada albinegra y llegará al inicio liguero, el 14 de agosto, más desgastado y sin entrenarse apenas con el equipo.
El panameño acaba de rendir a un excelente nivel con su selección, a la que ha liderado este mes hacia en el clasificatorio de Concacaf para el Mundial de Catar 2022 en los partidos contra Anguila, República Dominicana y Curazao. Así, en Panamá todo el mundo entiende que el seleccionador incluirá mañana al ‘Coco’ Carrasquilla en la lista de jugadores que disputará la Copa Oro. Es una competición oficial que empezará el 9 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto, día de la final. Esas fechas coinciden exactamente con la parte más relevante de la pretemporada del Efesé.
La idea del club es reiniciar el trabajo el martes 6 de julio. Y a día de ya hay cerrados cuatro partidos amistosos contra el Mallorca (día 21), el Valencia (24), el Tenerife (31) y el Elche (3 de agosto). Así, el panameño estará ausente en esas primeras semanas de preparación, donde los entrenadores prueban jugadores y comienzan a cogerse sensaciones para el inicio de la liga, el fin de semana del 14 de agosto.
UN FUTURO SIN RESOLVER
La vuelta de Carrasquilla a Cartagena dependerá en buena parte de lo que sea capaz de avanzar su selección en la Copa Oro. Puede caer en la fase de grupos y concluir el 21 de julio o extenderse hasta la final, fijada para el 2 de agosto. Para el panameño supone un escaparate a nivel internacional, pero a la vez un reto mucho más complicado si quiere convencer a Carrión.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Messi celebra su cumpleaños 34 rodeado del cariño de sus compañeros
Para el técnico catalán no ha sido una pieza indispensable, sobre todo en la recta final de la temporada. Sin terminar de sacar su mejor nivel, el que asombró a todos en Segunda B, a Carrasquilla le ha costado adaptarse: estuvo 15 jornadas consecutivas sin ser titular, y 7 sin apenas participar ni un solo minuto. Ya con la permanencia sellada, Carrión le dio carrete en los partidos ante el Lugo y el Girona. Tampoco destacó demasiado.
El Huesca, el Anderlecht y el Ludogorets ya se interesaron por él; ahora, el club espera recibir ofertas incluso de Primera
En el Cartagena saben que el panameño es un jugador joven (22 años), internacional y líder con la selección absoluta de su país. También con una gran proyección por delante. El club espera recibir ofertas por él este verano, incluidas, según el presidente Paco Belmonte, de Primera. Ya en enero se descartó una de 1,5 millones de euros del Huesca. Su cláusula es de 7. En el Cartagena no se descarta ni su continuidad (tiene contrato hasta 2025) ni su cesión ni su traspaso. Hay quienes entienden que seguir con Carrión podría ser un «riesgo» y «no ayuda» precisamente para su rodaje.
En las últimas semanas, su papel en la selección ha vuelto a despertar el interés de clubes internacionales. Están pendientes en Estados Unidos. Y en su momento ya lo estuvieron el Ludogorets búlgaro y el Anderlecht belga. Propiedad del Cartagena, la última palabra es suya.