El hecho de representar a Panamá en el Mundial de fútbol Neymar Five 2019 era toda una ilusión para el Niuppi FC. Un equipo que nació en el sector de Panamá Norte, por amigos del barrio que se unieron para participar en el Neymar Five Panamá, y que estuvieron muy cerca de tocar el cielo en Brasil.
Conformado por Edwin Montilla, Cristian Bermúdez, Jorge Cogley, Kevin Valderramas, Elías Castillo, Sergio Galastica, Abraham flores y Ángel Sánchez. Este elenco derrotó a gigantes como Inglaterra o Portugal, hasta perder en semifinales ante España, que a la postre cayó en la final ante Hungria (2-0).
El Proyecto Neymar de Praia Grande, Brasil, fue testigo de la gran participación del equipo panameño en la justa, a la que llegaron hasta con inferioridad, como explicó Valderrama, uno de los jugadores de este equipo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Aún no hay acuerdo con Neymar entre el Barcelona y el PSG
“Tuvimos que improvisar unas barreras a los lados de la cancha del hotel en que practicamos, porque en Panamá el torneo se jugó en canchas normales, pero vimos que en los otros países no fue así, y acá (en Brasil) tampoco, así que nos tocó improvisar unas barreras para jugar al estilo de fútbol rápido”, contó Valderrama, quien reside en el sector de La Cabima.
En la primera ronda, el elenco nacional arrancó con un triunfo 5-0 sobre Túnez. Repitió la dosis 2-0 a Georgia, pero cayó 5-1 ante Inglaterra, pero se recuperó en la última fecha para imponerse 5-0 a Rumania.
Ya en la fase de de muerte, se vengó la derrota ante Inglaterra (5-1), y se doblegó en cuartos de final a los lusitanos (5-0), pero no se pudo con los españoles (3-0).
“Cuando ganamos a Túnez nos sentimos llenos de confianza. No pensamos en llegar tan lejos, nos enfocamos en meterle ganas y logramos quedar entre los tres mejores del mundo”, explicó Cristian Bermúdez, de Alcande Díaz.
Sobre el rival más duro al que enfrentaron curiosamente, asegura Jorge Cogley, que no fue España, su verdugo en semifinal. “El equipo más difícil fue Inglaterra. Ya nos habían ganado en la primera ronda 5-1. La segunda vez los ingleses venían sobrados, en los octavos, pero se dieron las cosas a nuestro favor”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Prensa uruguaya se rinde ante ‘Manotas’ Mejía
“Con España el equipo era difícil, pero creo que el desgaste físico con Inglaterra nos pasó factura... Ya llegamos cansados, se trató de rotar, pero no nos alcanzó el resto físico”, agregó Gogley, quien subrayó que: “De 60 países quedamos terceros, nos sentimos muy orgullosos de eso”.
Y es que el torneo se jugó en dos días. Para los panameños, la acción fue constante, cinco partidos en la jornada inaugural y tres al siguiente ritmo, sin duda es un ritmo duro de aguantar.
El gran premio del torneo era un partido contra el equipo de Neymar y sus amigos: