Desde medos panameños a diferentes cadenas internacionales como ESPN, TyC y otras recuerdan hoy la épica batalla boxística que protagonizó el panameño Roberto “Mano de Piedra” Durán cuando venció a Sugar Ray Leonard en el estadio Olímpico de Montreal ante más de 46 mil espectadores.
El memorable combate tuvo lugar un 20 de junio de 1980 con Leonard como favorito y siendo el boxeador del momento, una especie de ídolo o niño mimado del deporte estadounidense. Algunos especialistas recuerdan la pelea como “La Batalla de Montreal”.
Forty years ago today, Roberto Duran handed Sugar Ray Leonard his first loss and became the WBC welterweight champion. pic.twitter.com/DXKkHVFHaw
— ESPN Ringside (@ESPNRingside) June 20, 2020
En juego estaba el título welter en poder de Leonard el cual tenía una foja de 27-0 con 18 nocaut. Leonard había sido campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 por lo que se regreso a esta ciudad era un gran acontecimiento.
Durán llegó a la pelea con 29 años recién cumplidos y un impresionante récord de 71-1 con 56 Ko, renunciando al título de campeón de los pesos ligeros para retar a Leonard a quien lo calificaba como muy hablador. En los días previos Leonard había declarado que “iba a matar a Durán”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Negociaciones entre clubes y AFUTPA está en un punto medio para torneo de LPF
El combate duró los 15 asaltos reglamentarios de la época. Fue un pleito cuerpo a cuerpo con mucho intercambio de golpes y férreo ataque de ambas partes.
Panamá se paralizó esa noche, cual nunca antes y muy pocas veces después de aquella vez. Las casas se convirtieron en coros remando cada golpe del “Cholo”, el “Manos de Piedras” que le regaló a Panamá una de las mejores noches de su historia.
🎙 “He was pretty good, but he had to be because he was fighting me." - Roberto Duran #OTD in 1980, 46,000+ attended the “The Brawl in Montreal,” watching “Manos de Piedra,” 🇵🇦 Roberto Durán, win a gruelling fifteen round decision over 🇺🇸 “Sugar” Ray Leonard. #boxing pic.twitter.com/N5AHt4lRvU
— GM Ross (@CanadianBoxiana) June 20, 2020
Finalmente, los jueces dieron las siguientes puntaciones: Harry Gibbs (144-145), Angelo Poletti (147-148) y Raymond Baldeyrou (144-146). Todos determinaron como ganador, por decisión unánime, a Roberto Durán, quien se convertía en el nuevo campeón peso wélter del Consejo Mundial de Boxeo.