Brazos débiles con poco dominio de la zona; muchos bateadores con dificultad para conectar la pelota y una defensa bastante floja es lo que han demostrado la mayoría de los equipos que participan en el 53vo Campeonato Nacional Juvenil de Béisbol 2022 luego de haberse jugado las tres primeras fechas.
En 16 juegos realizados se habían contabilizado en las hojas de anotación un total de 59 errores, para un promedio de 3.7 por encuentro. Amén de las fallas mentales o de las “ayuditas” de los anotadores en batazos que bien pudieran haberse marcado como errores.
En ese sentido el actual campeón Coclé es el único que después de tres partidos mantenía una defensa impecable, mientras que Bocas del Toro, Colón y Herrera solo habían cometido dos pífeas.
Darién con 11; Chiriquí con 9, además de Chiriquí Occidente y Panamá Metro, con 8 errores, cada uno eran los que más fallas defensivas han cometido hasta este martes.
Y EL PITCHEO NO ACOMPAÑA
Pero los equipos no solo han fallado en la defensa. El pitcheo también ha estado flojón en el arranque pues se han otorgado un total de 195 bases por bolas para un promedio de 12.2 por juego.
Bocas del Toro, con 7 y Herrera, con 8 son los únicos equipos cuyo cuerpo de lanzadores ha dado menos de 10 bases por bolas. Por su parte Coclé con 22, Darién con 28 y Metro con 30 son los que más boletos gratis han regalado.
Y si nos vamos al aspecto ofensivo, los bateadores se han ponchado 190 veces para un promedio de 11.8 por juego.
Darién es el equipo ‘Más ponchón’ con un total de 35 bateadores abanicados, seguido de Panamá Metro con 30, Colón con 22 y Coclé con 18.
Bocas del Toro y Panamá Este son los que menos ponches se han tomado con 5, cada uno, aunque los dos tienen un juego menos que la mayoría de los equipos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ‘Ahora nos toca trabajar más duro para llegar a las Grandes Ligas’, Esmith Pineda
“En los partidos que te visto en la televisión el pitcheo, salvo algunos lanzadores de Coclé, lo he visto por debajo del nivel”, comentó el ex grandes ligas y ex buscador de talento, Ramón ‘Monchi’ Webster. “Nadie progresa si no se juega. Tienen que hacer sus ligas”, agregó.
Webster también mencionó a la pandemia del coronavirus como una de las causantes de este desastre.
“Sin duda los dos años de pandemia han afectado el desarrollo de los jugadores y definitivamente las Ligas necesitan volver a hacer sus torneos Provinciales, no solo agarrar a 60 jugadores y hacer selectivas”, destacó.