Con las arenas y gimnasios cerrados y sin otras entradas económicas de las cuales ayudarse, los luchadores mexicanos, al igual que miles de trabajadores en este país, han sido duramente golpeados por la crisis de salud y económica que ha provocado la covid-19.
Sin un sueldo fijo, les pagan por presentación, y sin seguridad social, en la mayoría de los casos, los gladiadores prácticamente forman parte del sector informal en México aunque algunos, los menos, trabajan bajo contrato.
“La situación general es que está todo parado y no sólo es la lucha libre, pero esperemos que pronto esto se normalice”, dijo este día a medios el luchador conocido como ‘El Fantasma’, quien preside la Comisión de Lucha Libre Profesional de la Ciudad de México.
Para apoyar a luchadores retirados o que padecen lesiones y mujeres luchadoras, este martes el dirigente repartió despensas de alimentos donadas por la Comunidad Judía en México, y el miércoles lo harán con los luchadores hombres.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Otro luchador cae víctima del covid-19
“Esto nos sirve para comer aunque sea esta semana y la siguiente, pues ya veremos”, añadió a manera de interrogante el gladiador.
GOBIERNO CERRÓ LOS GIMNASIOS
Fue a finales de marzo cuando el Gobierno de la Ciudad de México, para evitar la propagación del coronavirus, decretó, entre otros, el cierre de estadios, gimnasios y centros deportivos, lo que llevó al desempleo obligado a cientos de luchadores.
Con casi tres meses fuera del ring, los gladiadores profesionales mexicanos han tenido que “capear el temporal” para sobrevivir, sobre todo los poco conocidos o no tan populares y quienes, en algunos casos, han tenido que echar mano de sus limitados ahorros para solventar gastos y servicios.
¡ÚLTIMO MOMENTO! 😱
— Más Lucha Retro (@mas_lucha) June 16, 2020
La Comisión de Box y Lucha Libre Profesional del Estado de México cancela la licencia de promotor al Lic. Marco Moreno
Aquí los detalles: https://t.co/sp2Zkxgr5G pic.twitter.com/ov2mKoaqDF
Para la luchadora Scarlett, la pausa obligada “nos quitó bastante trabajo a todos los luchadores”, capaces de convocar a miles de aficionados a las arenas de todo México. Recordó que no hay funciones porque las autoridades, como prevención, no permiten las reuniones de más de 20 personas.
A la par de la lucha libre, ‘Scarlett’ trabajaba en un empresa de maquinaria de construcción, pero la despidieron debido a la crisis y ahora sólo depende de la entrada de la lucha aunque dice que, por ahora, cuanta “con el respaldo” de su familia “y eso es importante”.
67 DÓLARES PARA AGUANTAR JUNIO
Al igual que otros trabajadores informales, los luchadores se acercaron al Gobierno de la Ciudad de México para solicitarte una ayuda económica y la respuesta que obtuvieron fue un apoyo de 1.500 pesos (unos 67 dólares) para junio, y buscan el mismo apoyo para julio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Luchador ‘Perro’ Aguayo murió de tristeza
“Se llevaron a cabo trámites para unos 500 luchadores y sólo unos 200 obtuvieron el beneficio”, contó la luchadora ‘Migala’, con 33 años como profesional.
La mujer dijo que ese “apoyo económico es necesario para muchos luchadores porque la mayoría no tiene otro trabajo y ahora mismo el dinero es necesario para alimentos y el pago de servicios”.