Del viejo Kingdome de Seattle ya no queda nada en pie, pero si muchos recuerdos.
Fue en ese coliseo techado ya demolido donde un día como hoy hacen 24 años ‘el Brujo’ panameño, Ramiro Mendoza hizo su primer hechizo vistiendo la camisa de los Yankees de Nueva York, elenco que en 1991 lo había firmado por un bono de 3 mil dólares.
Aquel 25 de mayo de 1996, Mendoza en ese entonces con casi 24 años de edad fue llamado desde la sucursal Triple A para hacer su anhelado debut en las Grandes Ligas en el duelo que los Yankees visitaban a los locales Marineros de Seattle.
Mendoza, quien siempre ha sido de poco hablar recordó este lunes parte de lo vivido aquel fantástico en una entrevista concedida al programa radial ‘Deportivamente’ que dirige Elías González.
“Cuando me llamaron para decirme que iba para grandes ligas yo no lo creía”, empezó diciendo. “No sabía ni para dónde iba. Para decirles la verdad, cogí un taxi para ir al estadio y me perdí. Yo no sabía casi inglés”, agregó.
LOS RIVERA LE ESPERABAN
Ya con los Yankees estaban dos panameños: los primeros Mariano y Rubén Rivera quienes habían debutado con ese elenco la temporada anterior. Su presencia en el clubhouse fue de mucha ayuda para la rápida adaptación de Mendoza.
“Me ayudaron mucho”, reconoció. “Casi no conocía a Mariano, ni a Rubén. Los conocí allí y ellos me ayudaron, me dieron consejos de cómo hacer las cosas y le doy gracias a Dios por eso”.
En aquella primera salida Mendoza lanzó 6.0 episodios de 7 hits (2 dobles), permitió 3 carreras (todas limpias), no boleó y ponchó a 6 para acreditarse su primera victoria. Fue relevado por Mariano quien trabajó 2.0 episodios aceptando dos hits, una carrera, boleando a uno y ponchando a dos, mientras que Rubén actuó como jardinero central y se fue de 3-1 con una anotada, una empujada, un boleto y dos ponches.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Nacionales incluyeron la figura del ‘Baby Shark’ en su anillo de campeones
Ese año el primer santeño en llegar a las mayores alternó entre el máximo nivel y la Triple A. Su marca al final de temporada fue de 4-5 con Efectividad de 6.79 en 12 juegos (11 como abridor) con el equipo grande.
SU PASO A BOSTON
Tras pasar sus primeras 7 campañas en Grandes Ligas como una pieza multifuncional en el staff de lanzadores de los Yankees, ganar cuatro anillos de Serie Mundial y acumular marca de 59-40 con 16 salvamentos en 277 juegos (62 como abridor), Mendoza no logra un acuerdo con esa novena y se declara agente libre en octubre del 2002.
Dos meses después y tras pasar varios exámenes físicos, él firmó un contrato por 6.5 millones de dólares por dos años con los archirrivales de la División Este de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston.
¿Qué lo motivó a irse de su organización original? “Me dolió al ver que los Yankees no me firmaron diciendo que no tenían dinero. Yo les estaba pidiendo 3 años por 9 millones, pero ese mismo año firmaron a alguien (José Ariel Contreras) por 36 millones”, explicó.
En Boston las cosas no salieron tan bien en Boston pues en dos campañas las lesiones solo lo dejaron actuar en 64 juegos (5 como abridor) acumulando marca de 5-6 y Efectividad de 5.73. Con ellos logró su quinto anillo de campeón, en el 2004.
Para el 2005 regresa a los Yankees con un pacto de ligas menores y hace el equipo, pero las molestias físicas continuaron y solo pudo actuar en 1 juego, también ante los Marineros. Aquella sería su última aparición en el mejor béisbol del mundo.
Más tarde los Mets de Nueva York y Cerveceros de Milwaukee mostraron interés en sus servicios, pero una vieja lesión en la cadera de la cual está operado le impidió concretar acuerdos con esos equipos.
LOS SANTOS Y LA SELECCIÓN NACIONAL
En el 2009, Mendoza decide regresar al béisbol nacional para vestir la camiseta de Los Santos en el Torneo Mayor de ese año y ayudándolos a coronarse campeones.
“Me llamó el coach (Aristides) Bustamante y también Tito Afú para ir a jugar allá”, remembró.
Ese año también estuvo con la selección de Panamá en San Juan, Puerto Rico el segundo Clásico Mundial de Béisbol. Allí abrió el segundo duelo ante República Dominicana cargando con la derrota.
Más tarde, en el 2012, ya con 40 años también estuvo con la selección en la eliminatoria del III Clásico Mundial que se jugó aquí en Panamá actuando en tres partidos sin permitir carreras en 8.2 episodios acumulados como relevista.
PENSIONADO Y TRANQUILO
Actualmente Mendoza tiene 48 años y reside con su esposa Cinthia y sus tres hijos en el sector de Brandon, Florida. Desde los 45 años decidió acojerse a la pensión a la que tiene derecho por sus años de servicio en la pelota profesional
Comentó que recientemente estuvo trabajando con la empresa Sport International en la cual asesoró a los muchachos que firman, aconsejándolos para que no gasten todo su dinero. Esa ha sido su última función en cuanto a tema de béisbol.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Fedebeis revela su ‘Equipo Ideal’ de todos los tiempos ¿Qué opina ud?
“Me tuve que salir porque ellos se fueron para Alabama y me queda lejos, como a 10 horas”, dijo.
Sobre la situación actual con el tema de la pandemia del coronavirus, Mendoza que en el lugar donde viven todo está funcionando, pero la gente tiene que cuidarse.
Tiene casi dos años de no venir a Panamá, pero reiteró que siempre está pendiente de lo que sucede en su patria y no descarta volver pronto.