Cambios en el formato del torneo, partidos con horarios vespertinos, juegos en sedes del interior del país, segmentación de los estadios, experiencia del aficionado, y mucho más son los puntos que evalúa la nueva Comisión de Fútbol Profesional para impulsar la Liga Panameña de Fútbol y la Liga Nacional de Ascenso.
Ricardo Escobar, expresidente de la Liga Nacional de Ascenso, lideró un conversatorio con la prensa especializada y planteó estas alternativas que serían una realidad de forma escalonada a partir del Torneo de Apertura 2019 de la LPF.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Panamá sufre pero consigue liderato de grupo en el fútbol playa
Escobar, accionista del CAI de La Chorrera, señaló el modelo actual del fútbol panameño es insostenible y que de no cambiar varios aspectos, será inevitable el fracaso del mismo.
Las exigencias de la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) sobre salarios mínimos, más el licenciamiento de clubes, implementado por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), ha puesto en aprietos a varios equipos que no solo han perdido la categoría sino que han desaparecido como Santa Gema FC, Atlético Veragüense y Río Abajo FC.
Además la asistencia a los estadios no supera los 400 en promedio por encuentro y mil 500 por una jornada completa.
ALTERNATIVAS
Escobar planteó la posibilidad de establecer hasta tres tipos de precios, dependiendo de estadios y equipos, para los próximos torneos de LPF. Estos irían entre los $3 y $10 dólares. De esta forma, cada aficionado decide que tipo de puesto desea ocupar, desde el más popular hasta algunos que atenciones VIP.
Estadios con “branding” para que se vea que equipo es local, más allá de que la mayoría de los coliseos son compartidos por dos equipos. Los estadios pertenecen a Pandeportes, y por esta razón no puede tener logos de los clubes de forma permanente. Eso estaría atado a la experiencia del fanático afuera y dentro del estadio, y que no sea solo ir a observar el partido de fútbol.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Técnico panameño es contratado en el fútbol de Honduras
La LPF optaría por más horarios vespertinos y que nocturnos. La Anaprof llegó a disputar partidos a las 11:00 a.m., mientras que la LPF no juega antes de las 6:00 p.m., a menos que sea en un estadio sin luz artificial.
Otras de las alternativas serían alianzas con club de Leones, así como colegios para llegar al público joven.
En el conversatorio estuvo presente Daniel Fernández, director ejecutivo de la LPF, así como el nuevo Secretario General de la Fepafut, Alberto Bissot.