El Cruzeiro arrancó este jueves un valioso empate sin goles en su visita a la Universidad Católica, de Quito, la capital ecuatoriana situada a 2.850 metros de altitud, en la primera fecha del grupo B de la Copa Sudamericana.
Ismael Díaz fue titular y jugó todo el partido, y José Fajardo saltó a la cancha a los 71 minutos de partido.
Si bien el cuadro ecuatoriano llevó la iniciativa en el desarrollo del juego, careció de claridad y precisión para romper el ordenado sistema defensivo propuesto por el equipo brasileño.
La Católica estuvo más cerca de alzarse con la victoria tras sendos remates de Kevin Minda, en el primer tiempo, y de Jhon Jairo Cifuente, en el segundo, que se estrellaron en los postes del arco defendido por Rafael Cabral.
El buen toque de pelota en la mitad de la cancha del Cruzeiro valió para neutralizar el fútbol fluido que suele practicar el equipo ecuatoriano, e incluso logró aproximarse con algunos remates sobre el arco del cuadro local defendido por el portero venezolano Rafael Romo.
Universidad Católica recién, en el minuto 29, superó la línea de defensa contraria con un veloz ataque de Layan Loor por el costado izquierdo, que terminó en un tiro de esquina al que llegó Fausto Grillo, pero su remate con golpe de cabeza se escapó por el vertical izquierdo.
Minda fue el que más cerca estuvo de abrir el marcador para los ecuatorianos, pero el balón se estrelló en el vertical izquierdo, tras su violento remate desde corta distancia.
José Cifuentes, surgido de la cantera de la Católica, generó la mejor oportunidad de gol del primer tiempo para Cruzeiro, tras desbordar por izquierda y lanzar un pase retrasado al que no llegaron sus compañeros atacantes, lo que salvó a su exequipo.
El goleador ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente recibió el balón y desde fuera del área enfiló violento remate, dobló la resistencia de Cabral, pero el travesaño se alió con el portero para evitar el tanto.
Los ataques de la Católica se incrementaron, llegaron sobre el arco contrario con mayor insistencia pero los remates de sus atacantes carecieron de precisión.
Cruzeiro dosificó energías, se agrupó en la mitad de la cancha y procuró sacar provecho a los espacios en defensa del local para contraatacar, pero sin causar gran peligro.
Tras el resultado, el chileno Unión la Calera se ubicó en el primer puesto tras el triunfo por 0-1 a domicilio ante el colombiano Alianza Petrolera.
En la próxima fecha del grupo B se enfrentarán Unión La Calera con Universidad Católica y Cruzeiro ante Alianza Petrolera.
Ficha técnica:
0. Universidad Católica: Rafael Romo; Gregory Anangonó, Gustavo Vallecilla, Fausto Grillo, Layan Loor; Facundo Martínez (m.83, Mauro Díaz), Kevin Minda, Kevin Quevedo (m.71, Aron Rodrígurz), Luciano Nieto; Ismael Díaz y Jhon Jairo Cifuente (m.71, José Fajardo). Entrenador: Jorge Célico.
0. Cruzeiro: Rafael Cabral; William, Zé Ivaldo (m.83, Marcelo), Neris, Lucas Villalba; Ramiro (m.60, Marlon Rodríguez), Machado, José Cifuentes; Mateus Vital (m.60, Matheus Pereira), Álvaro Barreal (m.60, Lucas Romero) y Rafael Elías (m.71, Rafael Silva). Entrenador: Nicolás Larcamón.
Árbitro: Ángel Arteaga, de Venezuela, amonestó a Martínez (m.22) y Zé Ivaldo (m.80).
Incidencias: Partido de la primera fecha del grupo B de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, de Quito. EFE