Cinco clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) han emitido un comunicado de prensa exigiendo condiciones extremas para poder retomar el Torneo Apertura 2020 suspendido debido a la pandemia del coronvirus.
Plaza Amador, Deportivo Árabe Unido, San Francisco, Club Deportivo Universitario y Costa del Este FC son los equipos que se han unido para expresar su deseo y, entre otras cosas, han pedido impetuosamente que no volverá la LPF hasta que conste con una “vacuna o cura” para el covid-19.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Alianza FC dispuesto a jugar el torneo 2020
Luego de semanas de negociaciones ninguna de las partes (clubes de la LPF, Afutpa -jugadores- y Fepafut) pudieron llegar a buen puerto en las conversaciones que han llevado para retomar la competición.
🚨 ¡COMUNICADO! 🚨 pic.twitter.com/gUses8DbJa
— CD Plaza Amador (🏡) (@cdplazaamador) June 23, 2020
En el pliego de peticiones se detalla lo siguiente:
PRIMERO: Deben existir las condiciones sanitarias que permitan una retorno a las canchas sin riesgos inminentes de salud. La presencia de una vacuna o cura, o medidas sanitarias alternas de primer nivel, deben de estar disponibles para poder reactivar la pretemporada, entrenos y competencia.
SEGUNDO: Los clubes deben lograr la recuperación de ingresos y patrocinios que permitan una situación económica sostenible.
TERCERO: Los jugadores deben renunciar a demandas y/o pretensiones laborales generadas producto de la pendemia.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Panameño Bárcenas entró de cambio en la victoria del Real Oviedo
CUARTO: Conseguir a través de la Fepafut un apoyo económico (FIFA y/o Gobierno) que permita a los clubes iniciar sus operaciones con un presupuesto balanceado para el primer año de operaciones.
QUINTO: Trabajar de forma conjunta con la Fepafut, par hacer las modificaciones que sean convenientes a la competencia para adecuarlas a la nueva realidad, tomando en cuenta la participación de los diez clubes que actualmente integran la LP
Mi Diario pudo conversar con Juan Ramón Solís, presidente de Afutpa, sobre este comunicado enviado por estos clubes y manifestó que esta misiva no es más que una muestra de la incapacidad de los dirigentes de estos equipos.
“Este se es el reflejo de las intensiones de algunos clubes desde el principio”, dijo Solís.
“Estos clubes no han presentado vías de remuneración alterna par sus futbolistas, no pagan algunos desde el 15 de abril y otros desde marzo; entonces, tratando de escapar de su responsabilidad envían un comunicado bien incompetente, así lo veo debido a su incapacidad de gestión y a la incapacidad de buscar el bienestar de todos como interés común”, agregó.
Y concluyó con lo siguiente: “Hablar de fútbol no aficionado, tratar de que los jugadores renuncien a sus derechos y hablar de que hasta que venga la vacuna no habrá fútbol, es el reflejo de su incapacidad y del querer aprovecharse de la situación para no atender a sus responsabilidades”.