El letargo que existe en el Caso Pandeportes, declarado como causa compleja por el Ministerio Público hace 11 meses, y la novela en medio de la elección presidencial del Comité Olímpico de Panamá (COP) pone en jaque al deporte panameño.
El futuro es sumamente incierto ya que parte de la dirigencia busca un dominio absoluto
Este martes 5 de enero, el diario La Prensa ha publicado una nota titulada: “Un extraño, un maletín y los comicios del Comité Olímpico”.
En la misma, se señala la inesperada presencia de Edmundo García, hermano del viceministro de la Presidencia, Carlos García, en la sede del Comité Olímpico de Panamá. Era el 12 de diciembre del 2020 y se llevaba a cabo las elecciones presidenciales, que Damaris Young ganó por 37 a 36 votos al doctor Saúl Saucedo.
Hoy, miércoles 6 se publica una promesa de investigación por parte del director de Pandeportes, Eduardo Cerda, si en tal caso hubo sobornos en las votaciones.
Además indica comportamientos inusuales de Gustavo Padilla, asesor legal de Pandeportes, sobre federaciones deportivas que pudieron acabar como inhabilitadas para votar en las elecciones del COP.
Si alguna de ellas, era impugnada, era retirada del padrón. Pero los tiempos para impugnaciones según los estatutos son cinco días después y las elecciones de la federaciones deportivas en Panamá se realizaron hace más de un año.
Padilla, ex árbitro de boxeo, dijo a La Prensa que es amigo del doctor Saúl Saucedo, y que esto no tiene nada que ver con la labor que lleva a cabo en Pandeportes ya que “yo estoy sacando todo eso para poner en orden la casa, para que en 2022 todas las elecciones sean prístinas.
Mi Diario conversó con el actual presidente del COP, Camilo Amado, para conocer sus reacciones ante las dos recientes notas periodísticas.
¿Qué es lo que más le preocupa en este momento?
“Lo que más me preocupa es que hoy ha quedado documentado lo que veníamos viendo y sintiendo, pero como parte del proceso no era correcto acusar. Una intervención sistemática de Pandeportes, de diputados y funcionarios de la Asamblea (Nacional) en las federaciones y en el proceso electoral del COP. Esto puede traer consecuencias terribles a nuestros atletas. Incluyendo sus posibles participaciones en Juegos Olímpicos y (juegos) regionales. El tema de las elecciones ya se dio, solo quedan algunos puestos pendientes eso no me preocupa tanto”.
¿Cómo era su relación con el doctor Saúl Saucedo y cómo se encuentra en la actualidad?
“Cordial. No hemos hablado mucho después de las elecciones. Le dije que lo correcto era conceder el triunfo, tal cual él mismo ofreció al día siguiente”.
¿Qué es lo último que ha dicho el COI sobre el proceso electoral?
“El último comunicado enviado con su postura del voto en blanco y la redacción de nuestros estatutos”.
¿Cuál es el futuro inmediato? ¿Qué tiempo podría pasar para que ya sea formal tu salida tras dos períodos?
“Se estableció desde antes de las elecciones un periodo de transición de 6 meses”.
Estamos en un año de JJOO, pero parece que estamos condenados a hablar de la dirigencia deportiva y no de resultados deportivos. ¿Qué podemos saber hoy por hoy de la preparación de nuestros representantes?
“Te contesto con una frase que le acreditan a Albert Einstein. Locura es hacer las mismas cosas una y otra vez y esperar obtener resultados diferentes”.
Ahora, con relación a la nota investigativa del diario La Prensa, se habla de las acciones de Gustavo Padilla y de un hombre, al que identifican como Edmundo García. ¿Estabas anuentes a sus actos, y si es así, qué pudieras agregar u opinar?
“El día de elecciones yo estaba en mi oficina en el COP y me llamaron porque una persona (Edmundo García) se identificó como que venía del Ministerio de la Presidencia a una reunión. Explique que si no era miembro votante no debía entrar y si traía alguna documentación o algo que se la recibieron.
De ahí no supe mas nada. Luego de La Prensa nos pidieron los videos de las cámaras de seguridad y los proporcionamos. Igualmente nos llamaron unos días después de la Secretaría de Comunicación del Estado e igualmente se los proporcionamos.
Sobre (Gustavo) Padilla si tenía información de lo que hacía y por lo visto pretende seguir haciendo. No lo conozco, más allá de una introducción un día en una reunión en Pandeportes”.