Finalizada la Ronda Regular del 79vo Campeonato Nacional Mayor de Béisbol 2022 es hora de que demos un repaso a los premios individuales que deben escoger por votación tanto de los miembros de la prensa especializada como de los directivos de la Fedebeis.
Para el premio de Jugador Más Valioso el cual se llevará un vehículo, el candidato más sólido es el chiricano Erasmo Caballero quien terminó como Líder de Bateo con promedio de .458 (22 hits en 48 turnos), colíder en Jonrones con 4 (empatado con José Camargo de Metro) y líder Carreras Empujadas con 25.
Caballero se convierte de esta manera en el sexto pelotero que gana la Triple Corona ofensiva en nuestros torneos igualando a Bobby Prescott (1950), Pedro Osorio (1951), Arturo Sanjur (1967), José Solís (1995) y Belarmino Campos (2018).
LANZADOR DEL AÑO
El lanzador colonense Carlos Rodríguez hizo méritos suficientes para conseguir esta distinción ya que ganó 3 y perdió 1, tuvo Efectividad de 1.50 y WHIP de 1.06. Además ponchó a 24 y boleó a 8 en 32.0 episodios de labor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Keylor Navas le responde a Thomas Christiansen: ‘Sin goles no se ganan partidos’
Rodríguez hizo 4 aperturas de calidad (lanzando 6.0 o más episodios permitiendo 3 o menos carreras limpias) y tiró 2 juegos completos. Sus triunfos fueron ante Bocas del Toro, Darién y Coclé. Su revés ante Panamá Oeste.
DIRECTOR DEL AÑO
Pudiéramos tomar en cuenta a Rodrigo Tello (Herrera) y Carlos Humberto Lee (Metro), pero nos iremos con Hipólito Ortiz quien guió a la novena de Colón al tercer lugar de la tabla con marca de 12-4.
Ortiz ha sabido manejar muy bien a un elenco que perdió a uno de sus principales bateadores (Jhadiel Santamaría que estuvo con Darién) y que no cuenta con un cuerpo de lanzadores sólido para quedar solo por detrás de Coclé (13-3) y Metro (12-4) en la tabla de posiciones.
NOVATO DEL AÑO
Teniendo a un equipo Juvenil jugando en el certamen las opciones son muchas, pero nadie hizo más méritos que el primera base de Panamá Oeste, Stravos Pilides.
En otra campaña amarga para los ‘Vaqueros’ del Oeste, Pilides fue la nota positiva bateando para .333 (18 en 60), con 5 carreras empujadas y 6 anotadas en 15 juegos.
Además se constituyó en el líder en Dobles conectados con 10.