Gabriel Gómez acaba de poner fin a una exitosa carrera como futbolista. Días atrás se retiró el jugador que ostenta el récord de más partidos (147) con la camiseta de Panamá. Hoy ocupa el cargo de gerente deportivo en el Sporting San Miguelito y es analista en televisión de los partidos de la Selección.
Gavilán ha conversado con Mi Diario en la previa del Costa Rica vs. Panamá por la novena fecha de la Octagonal.
Para Gómez el favoritismo del partido lo tiene Panamá y lo sustenta a partir de la estadística actual aunque advierte que no será un partido fácil.
“Así lo marcan los números, tenemos cinco puntos de ventaja sobre el quinto puesto, que es Costa Rica, tendremos un partido directo contra ellos”, expresó. “La Selección tiene confianza en el juego que están practicando, mas sé que no están confiados porque hay jugadores de experiencia que ya han sabido jugar estos partidos en San José”.
Por ello habrá que ser cauteloso porque todo puede cambiar una vez el árbitro haga sonar su silbato.
“Son partidos aparte, es eliminatorias y desafortunadamente no cuenta el momento, son 90 minutos. Si Costa Rica tiene una selección acostumbrada a jugar este tipo de partidos. La concentración y la tensión va a estar más allá del 100% y Panamá debe mostrar sus cualidades. Sería vital para asegurar el cuarto puesto”, opinó.
En los últimos días, la Selección Nacional ha apelado al hermetismo, que si bien guarda relación con la bioseguridad para evitar nuevos casos de covid, también el partido ya se está jugando en distintos medios de comunicación, por lo que solo Christiansen ha respondido a preguntas de los medios, mientras que los jugadores se han concentrado en sus entrenamientos.
Para Gavilán es fundamental que los más experimentados sean los que apoyen a los más jóvenes pero “lo más importante es la determinación y valentía” con que se afronte el choque de este jueves en el Estadio Nacional.
En relación hay Keylor Navas, Gómez sabe bien que él y Blas Pérez fueron los únicos que le llegaron a anotar gol. En un partido amistoso en el 2011 lo hizo con la marca de la casa. A lo ‘Panenka’ fue como convirtió la pena máxima. En aquel instante, Navas estaba lejos del impacto mediático de ser portero de clubes grandes como el Real Madrid o PSG, pero ya era un portero con mucha proyección.
Gómez acepta que ante la presencia del portero costarricense puede existir ansiedad y expectativa, pero la clave pasa por ser certero en la toma de decisiones en las ocasiones creadas.
“De pronto, hoy esa ansiedad será disipada porque eso te lo podría decir, lo sentí y lo pensé en el partido acá”, contó. “Tienes enfrente a uno de los mejores porteros del mundo, y claro que te genera ansiedad y expectativa de poder marcarle por las repercusiones que habrá. Pero ya en este partido esperemos que esa toma de decisión esté más acertada a la hora de capitalizar las oportunidades creadas en el partido.”
“Deben imaginar que el que haga el gol, lo hace para beneficio de la Selección y que le puede dar un resultado importante”, concluyó.