Organiza, burla, asiste y hasta cobra penales. Tiene 18 años recién cumplidos, pero el panameño Ángel Orelien luce en la media cancha una madurez que destaca, a pesar de ser de los más jóvenes de la plantilla canalera en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Polonia 2019.
A muchos sorprende, pero a él no. Después de todo, desde muy pequeño aprendió la maña de esquivar. ¿Su primer obstáculo? Nada más y nada menos que... su mamá.
“En el barrio me la pasaba jugando, pero muchas veces mi madre no me dejaba. Me decía que tenía que estudiar. Hasta que una vez mi abuelo me llevó a escondidas a la escuela de Felipe Baloy. Ahí comenzó todo...”, le cuenta entre risas a FIFA.com en exclusiva.
Finalmente convenció a su madre con grandes actuaciones infantiles y desde entonces todo ha sido subir y subir. Tanto así, que poco antes de viajar a Polonia fue fichado por el Cruz Azul mexicano.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Efraín Bristán reemplaza al lesionado Saed Díaz en el Mundial Sub-20
“Muy contento por todo eso, pero ya quedó atrás. Ahora estoy enfocado en el presente, mentalizado para dar lo mejor de mí en la cancha. Panamá nunca ha logrado ganar un partido en el Mundial Sub-20, así que vamos por eso y mucho más”.
¿Los argumentos de Panamá para lograrlo? “Somos poderosos en la parte de atrás, en la zona defensiva. Además, trabajamos varias alineaciones; el Profe. nos pone fútbol muy distinto al panameño. Entonces nos hacemos fuertes en nuestro campo y un contragolpe muy potente”.
Un gran desafío
Lo cierto es que el camino no es sencillo. Si quieren pasar de la primera fase, tendrán que enfrentar rivales que también apuntan alto: Francia, Malí y Arabia Saudí:
“Es un Grupo complicado, con buenas selecciones. Hemos visto vídeos, pero no nos preocupa en demasía. Nos preocupamos por nosotros mismos. La concentración y lo que hagamos nosotros es lo que se refleja en el campo. Asumiremos cada partido como se debe”.
Además, a diferencia de otros representativos panameños, esta camada canalera cuenta con más experiencia. Razón que los hace mirar a los ojos a cualquiera que se les ponga enfrente.
“Estamos de la mejor manera, concentrados. Tenemos una gran selección, con jugadores que han podido salir de Panamá. La unión cada día nos hace más fuertes como grupo y tenemos equipo para competirle a cualquiera”.
Es inevitable pensarlo a él como responsable de guiar a los suyos de cara a esta aventura. ¿Cómo convive con la presión? “Todo futbolista tiene presión a donde quiera que vaya. Tengo gente atrás de mí que me ayuda a eso y a mantener los pies en la tierra. Tengo buenos entrenadores que me han hablado mucho y sé perfectamente que tengo mucho por aprender todavía”, finaliza.
FIFA.COM