La vida de la futbolista panameña Amarelis De Mera cambió hace dos meses, cuando se sometió a una esofaguectomía, luego de sufrir una extraña condición que no la dejaba ingerir bien los alimentos.
De Mera conversó con Mi Diario y explicó que la recuperación va bastante bien, pero que aún no está en un 100%.
“Ya tengo dos meses de haber salido. Va bastante bien el proceso, solo falta que termine, porque en la operación me tenían que quebrar una costilla. Eso es lo que me está costando bastante ahora”, dijo la exjugadora de la selección femenina.
“Tenía una obstrucción en el esófago. Eso se llama esofaguectomía. Consiste en remover el esófago y suben el estómago para que haga esa función. O sea, me quitaron todo el esófago”, agregó.
Leer También: Panamá derrotó a Japón y quedó en la cima del grupo C
De Mera indicó que la operación debió haber durado unas cuatro horas, pero por unas complicaciones duró seis.
“Se complicó un poquito, porque al mover el esófago me golpearon un pulmón, se complicó todo. Me perforaron un bronquio y todo fue una cosa enredada… Bastante complicada”, señaló la delantera, que comentó que venía sufriendo de este problema desde los 22 años.
“Aún no se sabe cuál fue la causa, pero me creció una especie de callo. Es una cosa bien rara. Comenzó con que la comida se me atascaba y tenía la obstrucción”, añadió.
MIRA TAMBIÉN: Prepárense viene otro EP del Tachi. Confesó que hasta tomó clases de canto en México y Argentina
Aprendizaje
En la actualidad, De Mera recibió la autorización para trotar y hacer ejercicio de movilidad, pero espera recuperarse mejor, ya que presenta un dolor de espalda que le imposibilita un poco.
“Aprendí que la salud es lo más importante, porque lo aplacé mucho por el amor al deporte. Tuve tanto tiempo comiendo con una sonda que es increíble, perdí mucho peso. También aprendí a tener actitud positiva, ser perseverante y no dejarse rendir”, destacó.
“El doctor me dijo que, por ser atleta, uno es más apto para la recuperación. Mi recuperación ha sido bastante rápida. Hasta él está sorprendido, porque me operaron el 21 de marzo”, acotó.
Aunque no tiene restricción de alimentos, De Mera es consciente de que debe tener unos cuidados a la hora de comer.
“Es difícil porque no tengo un órgano y tengo otro haciendo su lugar. Es complicado adaptarse. Ya no puedo comer en cantidades, no tengo restricciones, pero debo comer poco a poco. Tengo que masticar bien y que todo pase con calma”, dijo De Mera, quien desea esperar para tomar una decisión sobre su futuro futbolístico.
“Todavía no sé qué depare el futuro. Estuve supliendo a una entrenadora que trabaja con el profesor Suárez en la selección femenina Sub-17. Esta fue mi primera vez. Pero me gustaría ver primero mi recuperación y después ver si puedo o no (jugar), porque siento que aún tengo un poco más. Mi prioridad es mi recuperación”, finalizó.