Inspirándose con la casaca amarilla, Julian Alaphilippe resistió el embate del campeón reinante Geraint Thomas para estirar su ventaja al frente de la clasificación general al ganar el viernes la única contrarreloj individual de este Tour de Francia, una victoria que da más fuerza a la ilusión de los franceses de que podrá llegar de amarillo a París el último fin de semana.
Alentado por sus eufóricos compatriotas a los costados de la ruta, Alaphilippe dio la sorpresa con el margen de su victoria en el traicionero y sinuoso recorrido al sur de Pau, con espectaculares vistas de los Pirines.
Fue un rotundo despliegue de fuerza para relegar a Thomas, un experto en cronometradas, al segundo puesto, 14 segundos más lento. Lo curioso de todo es que Alaphilippe había dado como hecho que iba a ceder tiempo ante Thomas.
"Es increíble”, dijo Alaphilippe, añadiendo que su actuación provocó que los integrantes de su equipo acabasen llorando. “No creía que iba a ganar”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pacquiao dice que va a noquear a Thurman
Todas las miradas se enfocarán en las alturas de los Pirineos, para constatar si Alaphilippe puede mantener vivo su sueño cuando el Tur ascienda el sábado al mítico puerto de Tourmalet, el primero de siete ascensos sobre los 2.000 metros (6.500 pies). Es lo más alto que el Tour ha llegado en sus 116 años de historia.
Alaphilippe también ganó la tercera etapa y lleva nueve días al frente de la clasificación general, entusiasmando a los franceses por su primer campeón desde Bernard Hinault en 1985.
Alaphilippe dice que sufrirá en la alta montaña, donde Thomas y otros escaladores deben brillar. Pero al considerar que Alaphilippe ha seguido desafiando las expectativas con su tenacidad al pedalear, pocos se atreven a decir que no podrá pasearse como líder en los Campos Elíseos el 28 de julio.
El belga Thomas De Gendt, tercero en la 13ra etapa, se incluyó dentro de los que creen que Alaphilippe puede coronarse campeón, tras su demostración de fuerza en Pau.
“Puede sorprender a cualquiera”, dijo De Gendt.
Rigoberto Urán fue el más destacado de los colombianos en la ‘crono’, al ubicarse cuarto, a 36 segundos del ganador.
Tres colombianos aparecen entre los 10 primeros de la clasificación general. Egan Bernal, compañero de Thomas en el equipo Ineos, retrocedió del tercero al quinto puesto, a 2:52 de Alaphilippe. Urán figura octavo, a 3:54, y Nairo Quintana es noveno, a 3:55.