Thomas Bach, jefe del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo el miércoles que entiende por completo la decisión de Tokio de declarar el estado de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus y que está comprometido con la celebración de unos Juegos seguros y exitosos.
Bach habló al comienzo de una reunión con los organizadores de Tokio 2020 para finalizar la segunda edición de la guía de reglas para los Juegos, a menos de tres meses de su celebración y mientras Japón combate una nueva ola de casos de coronavirus.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Puerto Rico desiste de ir a la Copa del Caribe de Béisbol
Partes de Japón, incluida la capital, fueron sometidas a otro estado de emergencia el fin de semana, y la mayoría del público japonés cree que los Juegos, pospuestos desde 2020 debido a la pandemia, deberían cancelarse o aplazarse otra vez.
La emergencia, que durará hasta el 11 de mayo, requiere que los restaurantes y bares que sirven alcohol cierren junto con las grandes tiendas, cines y otras instalaciones comerciales, pide a las empresas que permitan que su personal trabaje desde casa y excluye a los espectadores de los grandes eventos deportivos.
En declaraciones efectuadas por enlace de video, Bach dijo a los organizadores -incluida la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto- que entiende la medida y que el cumplimiento de las guías, que establecen una serie de medidas antiinfecciosas, se aplicará de forma estricta.
🗣️ "Cuando lleve la antorcha, me gustaría que mi abuelo en el cielo me viera correr"
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) April 28, 2021
Hace casi 57 años, en el #RelevoDeLaAntorcha de #Tokio1964, el abuelo de IWASHITA Ayane fue el último relevista de Kagoshima.
Ayane no pudo conocerlo pero hoy lo recordó y corrió en su honor.🇯🇵 pic.twitter.com/ozUtKy6Cy5
“El COI está plenamente comprometido con la realización exitosa y segura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, afirmó.
Una edición anterior de las reglas, que salió a la luz en febrero, prohibía cantar y corear durante los eventos y ordenó que los participantes del evento usen mascarillas en todo momento, excepto cuando duermen, coman o estén al aire libre.
Ya se ha excluido a los espectadores del extranjero, pero se esperan más de 10.000 atletas, entrenadores y su séquito en julio.


