En reunión del Comité Ejecutivo (ExCo) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que se celebra en la ciudad de Katowice, Polonia como parte de la quinta Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, nuestro país ha recibido una alta distinción.
Y es que ese comité aprobó una solicitud de estatus de candidato del Laboratorio Clínico Genetix ubicado en nuestra capital para convertirse en un laboratorio apto para el análisis del Pasaporte Biológico de Atletas (ABP).
Ahora, dicha solicitud del laboratorio panameño pasará al Grupo de Expertos de Laboratorio de la AMA que evaluará si sus capacidades técnicas y analíticas justifican la aprobación.
Para el doctor panameño Saúl Saucedo, Presidente de la Organización Regional Antidopaje de Centro América y Caribe (Orad-Can) esta una alta distinción para nuestro país en su aporte a la lucha contra el dopaje en el deporte.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El fútbol femenino panameño tendrá nuevo guía a partir de este jueves
“Es un tremendo logro para Panamá y la región por encima de países muchos más desarrollados que estaban por delante en nuestra solicitud. Ya se dio el gran paso por el Comité Ejecutivo y ya es cuestión de mero trámite que el Comité de Expertos lo apruebe”, señaló Saucedo.
¿QUÉ SON LAS PRUEBAS DE ABP?
Según el galeno, dichas pruebas de ABP se realizan una o dos veces al año para buscar el perfil de los atletas y así tener un registro hormonal de cada uno.
El presidente de la Agencia Mundial Antipodaje criticó el poco presupuesto con el que cuenta 💸💸https://t.co/qovSti7vXB
— Universal Deportes (@UnivDeportes) November 5, 2019
“Y así cuando salgan alterados (los exámenes) ya tenemos el valor de referencia. Eso se está implementado hace unos tres años, es un tema de control y ayuda a detectar más fácil cuando los casos se salen del nivel promedio”, agregó Saucedo.
Vale la pena mencionar que durante la conferencia mundial, la AMA escogió a su nuevo presidente que tomará funciones a partir del 1 de enero de 2020 en reemplazo de Sir Graig Reedie. Esa distinción recayó en la figura del Ministro de Deporte y Turismo de Polonia y el ex corredor de élite de 400 metros, Witold Bańka.