No habrá más besos para la buena suerte en el fútbol sudamericano.
Además, olvídate de intercambiar camisetas e incluso escupir o sonarse las narices en el campo.
El organismo rector del fútbol en la región ha publicado una serie de regulaciones específicas en medio de la pandemia de coronavirus para proteger la salud de todos cuando finalmente se reanude la Copa Libertadores, la mayor competencia de clubes del continente.
No hay una fecha establecida para cuándo se reiniciará el torneo, y puede que no sea hasta septiembre, ya que las naciones sudamericanas continúan luchando por contener el virus. La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de segundo nivel fueron suspendidas en marzo.
Conmebol aprobó cambios a sus regulaciones para adaptarse a la pandemia la noche del miércoles, agregando el requisito de evaluar a los jugadores y otras personas involucradas en los partidos. Creará un “registro médico” para realizar un seguimiento de los resultados, y aquellos que se nieguen a hacerse la prueba no podrán competir. Los clubes que no cooperan pueden ser multados.
SIN INTERCAMBIOS 🚫
— El Var Central 🖥 (@ElVarCentral) May 14, 2020
Otra de las restricciones incluidas por Conmebol en sus nuevos reglamentos, será la prohibición de intercambiar banderines entre capitanes previo al juego. YA NO SON BUENOS DÍAS BART... pic.twitter.com/eyTpi4i006
ALGO DE LAS NUEVAS NORMAS
Entre las adiciones a las regulaciones está la prohibición de que “los jugadores y los oficiales besen la pelota antes, durante y después del partido”. Tampoco se les permitirá escupir o sonarse las narices mientras estén en el campo o en los bancos.
Se verificará la temperatura de su cuerpo antes de los partidos, y todos en el banco deberán usar máscaras en todo momento.
A los jugadores se les “prohibirá intercambiar o regalar sus camisetas o cualquier pieza de su uniforme a los jugadores, compañeros de equipo o cualquier otra persona”. Tampoco se permitirá el intercambio tradicional de banderines entre capitanes de equipo antes de los partidos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Le recortan 54 millones de dólares al presupuesto de Pandeportes
Los jugadores y el cuerpo técnico estarán obligados a usar botellas de agua individuales durante los partidos. Las entrevistas posteriores al partido y las conferencias de prensa con entrenadores y jugadores solo pueden ocurrir con aquellos involucrados con máscaras.
También confirmó el cambio a cinco sustituciones por partido, después de que el presidente Alejandro Domínguez expresó su molestia la semana pasada por no haber sido consultados antes de que la FIFA dijera que estaba permitido.
Después de su reunión el miércoles, el organismo de fútbol sudamericano dijo que distribuyó 14 de dólares millones adicionales a sus 10 asociaciones nacionales para ayudarlos durante la crisis del coronavirus. El dinero debería beneficiar a casi 400 clubes en la región. El cuerpo directivo ya ha distribuido 79 millones en medio de la pandemia.