Hasta en las birrias jugaban juntos, y no exageramos. Ver a Julio contra Jorge no es cosa de todos los días. Como jugadores profesionales nunca sucedió y como entrenadores una sola vez. Los hermanos Dely Valdés se enfrentarán por primera vez en casi siete años. En aquel momento, Jorge Luis dirigía al Tauro, Julio César al Árabe Unido y el recinto que recibió ese encuentro fue el que lleva el nombre de su difunto hermano, Armando Dely Valdés.
Jorge ahora inicia su segundo torneo en el banquillo del Plaza Amador, que siempre tiene la exigencia de competir en instancias decisivas. Julio eleva las expectativas con su llegada al Tauro. El duelo de asistentes técnicos también es un lujo. Rolando ‘Ñato’ Palma en el lado placino y Felipe Baloy con los taurinos.
Plaza se ha reforzado. Marlon Ávila, Cristián Martínez, Luis Hurtado, José Murillo y Ronaldo Dinolis le añade peso específico al ataque y la generación de fútbol en la medular. Se han marchado Luis Tejada y Leandro Ávila, entre otros.
Mi Diario conversó este viernes con Jorge, luego que el Plaza Amador empató sin goles en el último partido de pretemporada. Fue contra el campeón CAI de La Chorrera y el portero Jimmy de Gracia fue la gran figura por los leones.

¿Cuáles son las sensaciones a una semana del debut?
“Las sensaciones son distintas y diferente a cualquier otra que haya tenido antes, porque el debut de este torneo apertura 2021 es el clásico y en el banquillo del Tauro está mi mejor amigo”.
¿Qué energía te han transmitido los nuevos elementos de la plantilla?
“Muy buenas energía, le han inyectado algunas cosas que nos faltaban en el torneo pasado y ojalá se puedan reflejar en este torneo”.
Consideras que tienes la profundidad necesaria para aspirar al título.
“Para aspirar al título si por los jugadores que tenemos, profundidad faltaría ver si la tenemos partidos tras partidos”.
¿Por qué no continúa Luis Tejada en el equipo?
“Lo que queríamos con Luis era un proceso a corto plazo y el cual pedí que le contrataran porque él quería retirarse. Era para que aportará su experiencia en un camerino de jugadores promedio de edad de 20 años. Su convivencia nos aportó mucho y espero que les haya servido a los más jóvenes”.
Han pasado 7 años del único enfrentamiento que has sostenido con Julio a nivel de banquillos, ¿qué podemos esperar del clásico de la primera jornada?
“Es algo especial para los dos y para la familia. No sé si haya pasado antes que dos hermanos gemelos se enfrenten como DT en un partido clásico en alguna liga, es emotivo, histórico para nuestro fútbol. Pero creo que más emotivo ha sido para la liga o el que hizo el calendario. Que el primer partido sea el clásico de una liga no lo había visto antes. Yo ya estaba en Plaza y a Julio lo contrató Tauro, desde ese día se creaba ya una expectativa de lo que podría ser ese partido, vaya si ha sido muy grande que se jugará en la primera fecha”.