El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, considera que ha iniciado la tercera guerra mundial con esto del nuevo coronavirus, y pronostica que, a como van las cosas, en seis días Panamá pasará la marca de los mil contagiados.
Bukele se ha hecho tendencia en redes sociales y se ha viralizado un video suyo en el que explica las medidas revolucionarias con las que combate la pandemia en su país.
“Algunos aún no se han dado cuenta, pero ya inició la Tercera Guerra Mundial. La progresión matemática de Latinoamérica es más rápida que en los países de Europa... Que el calor iba a detener el virus resultó ser un mito. Pero no es un mito que nuestros sistemas de salud son todos precarios. Nuestra región está haciendo muy poco, muy tarde”, manifestó.
Bukele coincide en que, si no se toman medidas drásticas de distanciamiento social de inmediato, la crisis será apocalíptica.
Considera que en menos de una semana, “el epicentro de la pandemia será Estados Unidos. Esto no se puede detener, porque esos casos están ya en incubación. Todo lo que se haga ahora, dará frutos hasta dentro de 15 días”, explicó.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Dos personas más mueren por coronavirus en Panamá, una de ellas, una menor de 13 años
“Panamá pasará la marca de los 1,000 casos en 6 días. La progresión matemática es casi idéntica en el 90% de los países”, dijo.
Recomendó medidas drásticas de distanciamiento urgente en México y Nicaragua. “Si los Gobiernos no lo ordenan, la población debe intentar hacerlo por sí misma. Es ahora o nunca hermanos”, dijo el joven mandatario salvadoreño.
Nayib Armando Bukele Ortez, de 38 años de edad, es un empresario que asumió la presidencia de El Salvador desde el 1 de junio pasado y se ha viralizado con sus duras medidas aplaudidas por algunas y vistas con recelo por otros.
Con tres casos confirmados y ninguna muerte hasta el momento, decretó ya la cuarentena obligatoria en su país, el cierre de fronteras y el toque de queda, como medidas de aislamiento para contener propagación, además de revolucionarias medidas económicas en medio de la crisis.
Entre otras cosas, decretó moratoria para todos los pagos por tres meses, fijó los precios de productos básicos para evitar los abusos, estableció que el acaparamiento será multado y anunció que se ha iniciado la construcción del hospital más grande de Latinoamérica para atender la pandemia, el cual tendrá 300 Unidades de Cuidados Intensivos y más 2 mil camas hospitalarias, exclusivas para pacientes confirmados.
VEA ADEMÁS: Explican cómo sería la cuarentena total. Podrán salir de acuerdo al último número de cédula
Manifestó que en su país tienen “casi 100 veces más personas queriéndose contagiar con el virus y transmitirlo a los demás, que casos confirmados. ¿Qué parte de que mucha gente va a morir por su irresponsabilidad no entienden?”, dijo.
Invitó a todos a “sacrificarnos ahora un poquito, dejemos los pleitos, todos tenemos que poner de nuestra parte”.
“Esto es una situación nunca antes vista por los que estamos vivos. Las potencias del mundo no saben qué hacer. Piensen en su familia. Nadie está inmune. Ya vimos que los jóvenes también mueren. Quiero pedirles que se lo tomen en serio. Sé que algunos van a perder algo de lo que tienen o de lo que les falta, pero piensen en cuánto vale la vida. Cuánto darían por traer a un ser querido de regreso. Yo daría todo lo que tengo. Sacrifiquémenos todos un poquito”, manifestó en su discurso viral.
Reiteró que no hay cura todavía para la enfermedad, “la única cura que tiene hoy por hoy esta enfermedad es la solidaridad, no hay de otra”, dijo.