Al menos once personas de una isla en la comarca Guna Yala fueron atacadas por murciélagos hematófagos o vampiros este fin de semana, un hecho que muy poco ocurre en este sector.
Informes provenientes de la comunidad de Urgandi, que comparte la isla con Mammardub, en el corregimiento de Nargana, indican que los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado 21 de noviembre, cuando varias personas fueron mordidas por estos animales y muchos amanecieron sangrando.
Fueron cinco las casas afectadas, lo que preocupa a los pobladores, debido a que este comportamiento es inusual.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Sagla guna se autocastiga por no querer hisoparse
Sin embargo, a pesar de que tienen conocimiento de que pudieron ser contagiados con alguna enfermedad, especialmente la rabia, la mayoría no quiso ir a atenderse al centro de salud.
¿QUÉ ES LA RABIA?
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los primeros síntomas pueden ser muy similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar general, fiebre o dolor de cabeza. Estos síntomas pueden durar varios días.
También puede provocar malestar o la sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, y evolucionar en pocos días a síntomas agudos de disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación.
A medida que avanza la enfermedad, la persona puede presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones, hidrofobia (temor al agua) e insomnio.
INTERESANTE: Solo hay dos mujeres en Guna Yala que son policías comunitarias
El periodo agudo de la enfermedad termina normalmente después de 2 a 10 días. Una vez que aparecen los signos clínicos de la rabia, la enfermedad es casi siempre mortal y, por lo general, el tratamiento es de apoyo.
Hasta la fecha, se han documentado menos de 20 casos de supervivencia de seres humanos a la rabia clínica y solo algunos de ellos no tenían ningún antecedente de profilaxis pre o posexposición.
CURIOSIDADES
Los murciélagos vampiros son una subfamilia de mamíferos quirópteros filostómidos, que se nutren con sangre, rasgo nutricional denominado hematofagia.
Hay tres especies que se nutren únicamente con sangre: el vampiro común (Desmodus rotundus), el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi).
Las tres especies son originarias de América, extendiéndose desde México a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.
Su sistema digestivo está adaptado a su dieta líquida, y su saliva contiene una glicoproteína, la draculina, que impide que la sangre de la presa se coagule.
INTERESANTE: Prohíben el uso de la mascarilla en Guna Yala
Los vampiros sólo cazan cuando está totalmente oscuro.
El vampiro sudamericano o vampiro común (Desmodus rotundus) no es muy escrupuloso y se nutre de cualquier animal de sangre caliente, mientras que el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) como el vampiro de alas blancas (Diaemus youngi) se nutre con la sangre de las aves y de los humanos.
Cada vampiro, independientemente de la especie, necesita aproximadamente dos cucharadas de sangre cada día. Esto representa aproximadamente el 60% de su peso corporal, o 20 g de sangre.
El vampiro común muere si se pasa dos días seguidos sin comida, de manera que los individuos que han encontrado una presa pueden dar un poco de sangre a los que no.
Si otro día son ellos los que se quedan sin comida, un murciélago más afortunado les devolverá el favor. Estos intercambios de sangre sólo se producen entre murciélagos emparentados.