La periodista Estefanía Cubillos Nova, utilizó las redes sociales para dejar al descubierto este jueves, 3 de febrero, un supuesto acoso del que asegura haber sido víctima desde hace años por parte por parte de un colega periodista y profesor universitario.
Cubillos identificó a su supuesto acosador como el reconocido profesor Rafael Candanedo, quien goza de gran prestigio en el país.
Candanedo fue presidente del Colegio Nacional de Periodistas, ha sido corresponsal de agencias de noticias internacionales, habla portugués, ha creado varias maestrías, tiene un doctorado en Lingüística Hispánica y también utilizó las redes sociales para ofrecer disculpas públicas a la colega.
“Una joven comunicadora ha publicado por redes sociales que se ha sentido acosada por mensajes expresados por mí. Ella me merece el mayor respeto. Le presento mis disculpas. Valoro y respeto la lucha de las mujeres por sus derechos y dignidad”, manifestó Rafael Candanedo.
La periodista publicó incluso algunas comunicaciones vía chat que mantuvo con el profesor por WhatsApp, donde la llama “guapa” y le dice que no es su profesor, por lo que puede enamorarla. Ella dijo que se decidió a contarlo, porque ya estaba cansada de lo mismo.
“Agregué al profesor Candanedo a Facebook hace muchos años, porque me pareció interesante el conocimiento que brindaba en cuanto a comunicación y lingüística. Me colaboró en algunas investigaciones con datos y posterior a eso, comenzaron sus mensajes insistentes”, dijo.
“Estábamos en grupos de WhatsApp en común y después que sus mensajes dejaron de ser cordiales y se convirtieron en acoso, lo eliminé de mis redes y como ven, sigue insistiendo, incluso crea otras cuentas para enviarme solicitud”, añadió.
“Quiero aclarar que no sé si el profesor Candanedo, en la actualidad enseña en la Universidad de Panamá, pero esto no debe ser un limitante para que se conozca lo que ha hecho durante años. Pertenece a la Academia Panameña de la Lengua y acude a espacios de televisión y radio”, dijo la comunicadora.
“Me aterra pensar que él, tiene una hija casi de mi edad y no quisiera que ella pasara por algo así. Soy consciente de que el profesor Candanedo es una persona influyente en el mundo del periodismo en Panamá, pero esto no debe seguir ocurriendo, justamente por eso”, manifestó Estefanía en la red social de Twitter.
Al ser cuestionada en Twitter por quienes aseguran que se trata de ‘galantería’, de ‘enamoramiento’, que pudo haber terminado con un “no, gracias. No estoy interesada” y que no ven ofensas, la periodista ripostó que si la quieren hacer sentir culpable, no lo van a lograr.
“Deben dejar de culpabilizar a las mujeres cuando son acosadas y mirar la razón del por qué esto ocurre. Hay muchos testimonios como el mío y no tengo necesidad de inventarme nada. Hablé de algo que mucha gente sabe”, respondió Estefanía Cubillos.
Una persona identificada como @axonbeta07 en Twitter, la cuestionó sobre por qué desde un inicio no le dejó en claro su posición, sobre si pondría la denuncia y por qué no lo bloqueó de sus redes para ahora publicar esto en las redes, la periodista explicó que recientemente volvió a escribirle y no soportó más. “Y por eso publiqué. Nadie debe escribir insistentemente utilizando su influencia como excusa, además, con galanterías que ni van al caso... Siempre debes denunciar, sin importar el tiempo que pase. Porque muy probablemente lo está haciendo con otra estudiante”, dijo Cubillos.
El profesor Candanedo reiteró sus disculpas públicas.
“Siempre la he tratado con la consideración y respeto que usted me merece. Es mi colega y me merece todo el respeto. Mis excusas. Estefanía Cubillos Nova”, manifestó el profesor.
“Con las disculpas quiere sepultar todo el acoso que ha realizado durante años. Simplemente, busca acallar esto para seguir haciéndolo. Resulta muy fácil disimular el acoso catalogándolo de ofensa”, insistió la periodista.
Figuras como la también periodista Sabrina Bacal y la exvicealcaldesa Raisa Banfield, respaldaron a la denunciante: “Gracias por atreverte”, no estás sola”, manifestaron ambas.