Mientras en Panamá la pandemia permite empezar a abrir cuidadosamente algunos planteles educativos, en otras latitudes se enfrentan al forzado retorno de la modalidad virtual y proceden a evaluar la eficiencia y consecuencias de la enseñanza presencial y la virtualidad.
Un 76% de padres percibe un menor nivel de aprendizaje de sus hijos en clases virtuales, según concluye un estudio denominado “Impacto y consecuencias de las clases virtuales en las familias del Gran Buenos Aires”, realizado por Poliarquía Consultores entre padres con hijos en edad escolar que asisten a escuelas del Gran Buenos Aires, a fin de identificar el impacto de las clases virtuales en sus hogares.
El informe se da en medio de un debate luego de que el gobierno argentino ordenara nuevamente el cierre de clases presenciales debido a un fuerte rebrote de casos de coronavirus en ese país.
Y es que, de acuerdo a la encuesta realizada por Poliarquía Consultores a la que tuvo acceso este medio, la mitad, cinco de cada diez alumnos del Gran Buenos Aires, no tienen clases en la modalidad presencial todos los días. “Más de la mitad (54%) dice que sus hijos asisten algunos días a las clases virtuales y el 44% todos los días”.
Sobre las diferencias entre la presencialidad y la virtualidad en la cursada, un 76% percibe un menor nivel de aprendizaje de sus hijos, un 65% cree que la motivación para asistir a clases virtuales ha disminuido y un 48% de los chicos dedican menos tiempo a hacer las tareas. pic.twitter.com/NuC2MQqV3u
— Poliarquía (@Poliarquia_) May 28, 2021
Además, el 59% de los estudiantes debe compartir con otras personas del hogar el dispositivo para acceder a las clases virtuales.
Por cierto, señalan también que el principal dispositivo utilizado para el seguimiento de las clases virtuales es el celular (71%) mientras que el 27% utiliza computadora portátil y el 16% computadora de escritorio.
El principal dispositivo utilizado para el seguimiento de las clases virtuales es el celular (71%). El 27% utiliza computadora portátil y el 16% computadora de escritorio. pic.twitter.com/tufW3Fn4OM
— Poliarquía (@Poliarquia_) May 28, 2021
Además, explica el estudio, que el uso del celular para participar de las clases virtuales es mayor entre aquellos que van a la escuela pública (83% vs 52% de escuelas privadas) y a medida que disminuye el nivel socioeconómico (44% medio-alto, 64% medio y 83% bajo).
También indica la encuesta que el 59% de los estudiantes no tiene exclusividad en el uso del dispositivo que utilizan para las clases y lo deben compartir con otras personas y el 41% lo tienen disponible en cualquier momento. La disponibilidad en cualquier momento es mayor entre alumnos de escuelas privadas (55%) que en las públicas (32%) y a medida que el nivel socioeconómico es mayor (29% bajo, 50% medio y 58% medio-alto).
El 54% de los alumnos asiste a clases virtuales solo algunos días por semana. La asistencia virtual de lunes a viernes es el doble en escuelas de gestión privada que en las públicas (62% vs 32%). pic.twitter.com/Eyu8X1IqRA
— Poliarquía (@Poliarquia_) May 28, 2021
Revela además, que un 28% de los encuestados señala que sus hijos no tienen un lugar en su casa para que puedan tener las clases virtuales sin distracciones ni interrupciones y un porcentaje similar (31%) dice que no cuentan con libros de textos/material didáctico para el seguimiento de clases (34% en los niveles bajos y 15% en los medio-altos).
Señalan también los encuestados por Poliarquía Consultores, que perciben en las clases virtuales, menor calidad de enseñanza (57%), mencionado en mayor medida entre los padres de nivel socioeconómico más bajo y quienes tienen hijos en primaria y/o secundaria. Con menor intensidad aparecen otras menciones como problemas de sociabilización (18%) y desorganización familiar (11%).
De acuerdo al informe de la encuesta, “una amplia mayoría considera la educación virtual como poco (53%) o nada (26%) eficaz en la enseñanza de los chicos”.
Además, el 65% de los encuestados cree que la motivación de sus hijos para asistir a las clases virtuales ha disminuido y un 48% de los estudiantes dedican menos tiempo a hacer las tareas.
Sin embargo, al evaluar la calidad de educación virtual que están recibiendo sus hijos, un 46% de los encuestados la calificaron entre buena y muy buena, un 36% de regular y un 12% de mala o muy mala. Mientras que un 69% de los encuestados reconocen el esfuerzo de los docentes para el desarrollo de las clases virtuales.
7 de cada 10 encuestados señalan que quien se encarga de los hijos mientras no hay clases presenciales es la madre y el 23% admite que algún miembro de la familia tuvo que dejar de trabajar o reducir la jornada laboral para cuidar a su/s hijo/s. pic.twitter.com/Dgxuf1MEOH
— Poliarquía (@Poliarquia_) May 28, 2021
VEA ADEMÁS: Investigan el uso de perros para detectar la covid-19