“Escápate a una aventura de película!”. Así era promocionado el tour que llevaría a 16 personas a las Cuevas de Bayano, en Chepo, de donde lamentablemente tres personas no saldrían con vida, entre ellos, su guía turístico, Juan Antonio Restrepo, quien por su personalidad y don de gente, ha llenado las redes sociales de conmoción, dolor y condolencias.
Las personas que lo conocían y muchos que llegaron a hacer ‘tours’ con él, están en shock.
Juan Antonio, de Trip Manía Panamá, amaba lo que hacía. Era un guía de turismo calificado y reconocido por la Autoridad de Turismo de Panamá, ya que cumplía los requerimientos y las normativas de esa entidad.
Recordado como un gran anfitrión, siempre dispuesto a brindar hospitalidad a los visitantes, Juan hablaba inglés y español, era una persona carismática y alegre.
El direcotr del IFARHU, Nando Meneses dijo que era un ‘pelao’ de El Tecal, emprendedor.
“Antonio, un pelao de El Tecal de Vacamonte, se graduó de Turismo en la Universidad de Panamá. Hace algunos años inició un emprendimiento de excursiones turísticas. Amaba profundamente lo que hacía. Un gran ejemplo para los jóvenes del barrio. Se nos fue en la tragedia de Bayano. Harás falta bro”, manifestó Meneses.
Antonio un pelao de El Tecal de Vacamonte, se graduó de Turismo en la UP. hace algunos años inicio un emprendimiento de excursiones turísticas. Amaba profundamente lo que hacía. Un gran ejemplo para los jóvenes del barrio, se nos fue en la tragedia de Bayano. Harás falta bro 💔 pic.twitter.com/UUe8EyIqem
— Nando Meneses G. (@nandomeneses_) November 22, 2021
Y es que la mañana del domingo, 21 de noviembre, Juan Antonio lideró con entusiasmo el tour hacia Las Cuevas de Bayano. Iba con otras 15 personas, 10 panameños, un canadiense y cuatro venezolanos, sin saber que se dirigían directo a un ‘trip’ marcado por la tragedia. Para tres de ellos, incluyendo al guía, sería su último trip.
Para Restrepo se trataba de un lugar místico de mucha historia y belleza natural. La excursión abarcaba la visita a las cuevas, a la comunidad emberá, una piscina natural, kayak, tatuajes de jagua y mucho más, desde solo $49 por persona.
El lugar se tornaba paradisíaco, ideal para los amantes del turismo de aventura. Los excursionistas con sus chalecos salvavidas y cascos con linternas incorporadas se adentran a la aventura por el lago Bayano, donde en el trayecto pueden deleitarse con el avistamiento de osos perezosos de tres dedos, garzas y diversas especies de aves.
Todo iba bien, hasta que una nefasta cabeza de agua los sorprendió a todos mientras se encontraban caminando en las cuevas, dejándolos atrapados. Unidades del Sistema nacional de Protección Civil asistieron la emergencia y lograron rescatar con vida a 13 personas, 3 perdieron la vida, entre ellos, Restrepo.
Versiones extraoficiales aseguran que, en medio de la tragedia, el guía se lanzó a tratar de salvar a otros, pero no lo volvieron a ver.
“Juan Antonio Restrepo falleció por salvarle la vida a otra persona. Siempre fuiste el mejor guía hasta el final amigo”, dijo Sumara Samuels, exSelección Nacional de Fútbol Femenino.
Juan Antonio Restrepo falleció por salvarle la vida a otra persona.
— Sumara Samuels 🔰 (@sumara23) November 23, 2021
Siempre fuiste el mejor guía hasta el final amigo.
🤍🌟 pic.twitter.com/2zJTQm9hOb
Su cuerpo fue el último en ser encontrado. Fue rescatado en la mañana del día siguiente, el lunes.
Juan decía que vivía feliz, porque amaba lo que hacía. “Para ser feliz, lo primero que tienes que hacer es enamorarte de tu trabajo, siendo así creo que soy el hombre más feliz del mundo”, manifestó en vida Restrepo. Le sobrevivien entre sus familiares,su esposa y un hijo.
Carlos Rumbo, director de Sinaproc confirmó que los que hacían el recorrido estaban certificados, sin embargo, explicó que mientras se encontraban adentrándose en las cuevas, empezó a llover con fuerza, no allí, pero sí en varios sectores de Panamá Este, “Y como estamos en Chepo, eso fue lo que pasó”, dijo Rumbo.
¡Que brille para él la luz perpetua. Paz a su alma!
VEA TAMBIÉN. Y el ganador de Héroespor Panamá es...