Las consecuencias por haber asistido a un congreso tradicional guna en la comunidad de Aggwadub, en donde se prohibió el uso de la mascarilla a los asistentes, continúan.
Luego de que el secretario de la comunidad de Sasardi Muladub saliera positivo en la prueba rápida, la población en general le pidió al sagla Elardo Ledar que también se hisopara, pero se negó. En consecuencia, la población, tras una asamblea, decidió que el sagla debería ser castigado tal como lo manda el reglamento interno.
El sagla acató la decisión democrática de la población, por lo que quedó por seis horas encerrado en un recinto y luego del castigo se fue a su casa a cumplir la cuarentena.
Según la doctora Wagayoguna Díaz, directora de Salud en Guna Yala, hasta el momento tres personas que asistieron al congreso tradicional han resultado positivas de Sars-Cov2, el virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19, por sus siglas en inglés). Estas personas son de Sasardi Muladub y Aggwanusadub o Corazón de Jesús.
LEA ESTA NOTA TAMBIÉN: Para entender a los gunas sobre la prohibición del uso de las mascarillas
MUJERES SE ENFRENTAN A LOS HOMBRES
En tanto, en la comunidad de Ogobsuggun, una isla que está unida con Usdubbu, los hombres decidieron acatar la orden del Congreso General de la Cultura Guna de no usar la mascarilla.
Es más, prohibieron el ingreso de los funcionarios de Salud y hasta del MIDES, por lo que las mujeres, quienes son beneficiarias del programa Red de Oportunidades, reaccionaron.
Por su parte, Usdubbu continuó siguiendo el protocolo del Ministerio de Salud y no permite que comuneros de Ogobsuggun pasen a su territorio.
NOTICIA RELACIONADA: Prohíben el uso de la mascarilla en Guna Yala