Algunos clientes del Banco General estuvieron al borde de un colapso, amanecieron la mañana de este sábado, 4 de septiembre, en sucursales de la institución bancaria, según explicaron, impactados al percatarse que sus cuentas habían sido vaciadas, muchas estaban “en cero”, producto de importantes descuentos presuntamente por “obligaciones atrasadas”.
Los clientes, visiblemente molestos, exigían una explicación, asegurando que eran personas económicamente afectadas por la pandemia que, en su mayoría, se habían acogido a la moratoria o flexibilización bancaria.
El revuelo fue tal que el banco se volvió tendencia en redes sociales ante la molestia por parte de los que se habían acogido al alivio financiero y exigían de vuelta el dinero vaciado de sus cuentas, que aseguran que confiadamente lo tenían allí para pagar otras obligaciones, como colegio de sus hijos, etc.
Algunos entendidos explican que si bien el banco puede estar facultado para hacer eso, hay una situación especial por la crisis de la pandemia.
La abogada Edna Jaramillo explicó que “según había informado Banco General, desde el 1 de septiembre reactivaría cargos en tarjetas de crédito que estuvieron suspendidos temporalmente”. Sin embargo, aclaró que “la flexibilización bancaria se mantiene hasta el 30 de septiembre, motivo por el que clientes reclaman el dinero de sus cuentas”.
El presidente del país, Laurentino Cortizo, había anunciado sobre la moratoria bancaria que “las personas afectadas debían acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes de 30 de septiembre de 2021”.
Ante el revuelo, horas más tarde, el banco lo atribuyó a un error y a través de un comunicado, ofreció disculpas y aseguró que el dinero sustraído de las cuentas afectadas sería reembolsado en las próximas horas.
VEA ADEMÁS: Cambiaba un neumático en Torrijos Carter y fue lo último que hizo en vida