Un ejemplar de mono carablanca (Cebus capucinus) fue entregado de forma voluntaria a los técnicos de Áreas Protegida y Vida Silvestre de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá Oeste, por una persona que lo mantenía en cautiverio, en la comunidad de Colina de Mastranto, distrito de La Chorrera.
La persona que mantenía el primate desde el 2005, manifestó que de manera voluntaria entregó al ejemplar de la vida silvestre, debido a que muestra agresividad y ha atacado a los miembros de la familia.
Zuleyla Toribio, bióloga de la sección de Área Protegida y Vida Silvestre de MiAmbiente, señaló que se realizó el traslado del mono carablanca al Departamento de Biodiversidad, para su atención veterinaria y disponer lo que sea conveniente para su supervivencia.
De igual manera, explicó que esta especie de mono, se encuentran amenazadas debido por la pérdida de su hábitat, destrucción de los bosques y la por la cacería para su comercio ilegal como mascota.
Además, indicó que estos ejemplares en cautiverio están expuestos a contraer enfermedades y dada su condición de animales silvestre, es imposible que se retribuyan todas sus necesidades estando encerrado, lo cual aumenta el riesgo de varias enfermedades, principalmente la parasitosis que degrada la salud del ejemplar y a la vez puede infectar a la persona que lo atiende, por el contacto estrecho con sus secreciones y excrementos, indicó Toribio.
Cabe resaltar que esta especie de primate, están protegidas por varias normativas ambientales.