El pleno del Congreso General de la Cultura Guna (CGCG, una instancia cultural o tradicional), prohibió en el día de hoy, domingo 25 de octubre, el uso de la mascarilla en toda la comarca de Guna Yala.
La resolución ya se venía cocinando desde el pasado viernes en el encuentro de comunidades que se realiza en la comunidad de Agguadub, por el sector Gardi.
Y es que para asistir a dicho congreso muchos delegados tuvieron que quitarse la mascarilla, incluso, los representantes de instituciones y de corregimiento, debido a que supuestamente ese uso era contrario a la cultura guna y se irrespetaba a las autoridades tradicionales.
NOTICIA RELACIONADA: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19
Cabe destacar que el Congreso General Guna (la parte administrativa), no se ha pronunciado. “Esa decisión tendrá que someterse en el pleno del congreso ordinario que se convoque”, indicó Anelio Merry, secretario de Información y Comunicación del CGG.
LA RESOLUCIÓN
La resolución indica que quedan disueltos los comités anticovid que se crearon para mitigar los contagios, debido a que los saglas o jefes de las comunidades, en su informe, indicaron que dichos comités les vulneraron su autoridad.
Además, se quejan de que su medicina tradicional fue rechazada por las autoridades gubernamentales establecidas en Guna Yala.
La prohibición es para los comuneros, funcionarios de las instituciones gubernamentales, en los puertos de Gardi y para todo visitantes que llegue a la comarca de Guna Yala, a pesar de que en pocos días aumentaron los casos y hay rebrote de casos en algunas comunidades que habían quedado en 0.
Es más, abren completamente las casas de congreso, donde se realizan las ceremonias religiosas y reuniones.
LEAN TAMBIÉN: La cultura está incidiendo en que los casos de coronavirus aumenten en Guna Yala
Además, la resolución levanta la cuarentena en todas las comunidades y se insiste en el uso de la medicina tradicional.
Lo firman los sagladummagan o caciques Domitilio Morris, José Navas y Leovigilddo Pérez.
SOBRE LOS NIÑOS
La instancia tradicional también emitió otra resolución en que destaca que no será obligatorio el uso de la mascarilla en todos los centros educativos de la comarca para los estudiantes y para todos los docentes y vuelven a insistir que “se respetará las tradiciones muy particulares del pueblo guna”, por tanto, se notifica de esa resolución a la Dirección Regional de Educación, al igual que a la instancia administrativa de la comarca o el Congreso General Guna.
INTERESANTE: Coronavirus: Los gunas han perdido a expertos tradicionales
REACCIONES
Wagayoguna Díaz, quien está al frente del Ministerio de Salud de Guna Yala, se mostró muy consternada por esta resolución, aunque sostuvo que espera que la parte administrativa, que debería tomar estas decisiones, sea más consecuente a la realidad que vive el país y el mundo, ya que esa medida es muy extremista y contravienen las recomendaciones de expertos internacionales.
“Están poniendo a nuestras familias en riesgo. ¿Ahora quieren que la gente se infecte y empiece a morir?”, se preguntó.
En tanto, en las redes sociales y grupos de Whatsapp de las comunidades, algunos opinaban que un solo delegado no debe decidir por una comunidad, sino que debe llevar el sentir de la población luego de una asamblea que normalmente se convoca para cuando hay congresos generales.